1 3972 5cb93 300x225 Informe sobre reutilización de garantías del FSBEl Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), ha informado sobre diversas medidas de reutilización de garantías no líquidas, que pueden ayudar a reducir los costes de transacción y de financiación para muchos operadores del mercado.

Una garantía no monetaria puede reutilizarse cuando un operador del mercado, como un banco, recibe valores como garantía en una transacción y posteriormente vende, pignora o transfiere dicha garantía en una segunda transacción. El FSB ve una serie de ventajas en la reutilización de este tipo de garantías.

Por un lado, reduce los costes de transacción y de liquidez para los operadores del mercado. Por otro, incrementa la disponibilidad de garantías reduciendo costes asociados a posiciones largas y cortas, facilitando la determinación de precios y eficiencia de mercado. Además, destaca el FSB, facilita los procesos de liquidación y compensación aumentando la disponibilidad de valores que podrían ser prestados para completar el proceso de liquidación, reduciendo la probabilidad de fallos en la liquidación.

El organismo distingue tres medidas a aplicar en cuanto a la recogida de información. En primer lugar, que los operadores de mercado informen si las garantías que otorgan corresponden a activos propios o a activos que recibieron como garantía en una transacción previa. Como alternativa a este proceso de recogida de información, se podría solicitar la información sobre las garantías otorgadas y la cantidad de activos propios afectados en transacciones garantizadas. En opinión del FSB, este método es el más efectivo.

En segundo lugar, también se demanda información detallada por los operadores de mercado sobre activos propios y que se distinga si las garantías recibidas son aptas o no para la reutilización. Esta información sería trasladada a las autoridades nacionales o regionales. Este método asume que la probabilidad de que un valor sea otorgado como garantía es independiente de su procedencia, ya sean valores propios o de una transacción garantizada. Por último, el FSB solicita aplicar la información recogida en los datos globales de valores financieros de noviembre 2015, datos agregados con la finalidad de analizar la aptitud de la reutilización de las garantías.

No obstante, el organismo también ha detectado una serie de amenazas como son el aumento de interconexiones en los operadores del mercado, especialmente de intermediarios financieros. También puede contribuir al apalancamiento en entidades individuales y en el sistema financiero en general, además de inducir a ventas forzadas en condiciones de estrés de mercado.

Referencias

Report. Possible Measures of Non-Cash Collateral Re-Use.

print button gray Informe sobre reutilización de garantías del FSB

Deja un comentario