img istock 000021203601 full 500x250 300x150 Nuevo informe sobre Regímenes de Resolución bancaria del FSBEl Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés) ha publicado el Segundo Informe sobre Regímenes de Resolución, con el objetivo de avanzar en los requerimientos que establece el documento de Atributos Clave para un Efectivo Régimen de Resolución en instituciones financieras (Key Attributes).

Los atributos clave suponen el estándar internacional de regímenes de resolución para entidades financieras destinado a establecer los elementos efectivos que permitan a las autoridades resolver instituciones financieras de forma ordenada sin pérdidas atribuibles al contribuyente. Además, son un componente imprescindible para la política de FSB en su objetivo de resolver los riesgos asociados a los bancos demasiado grandes para caer (too-big-to-fail). Esta fue una de las cuestiones primordiales que trataron los líderes del G20 en su reunión de noviembre de 2011.

El informe publicado por FSB hace una serie de recomendaciones -en consonancia con los Key Attributes- que buscan reducir los potestades en los regímenes de resolución e introduce planes de resolución específicos para bancos que puedan suponer un potencial riesgo sistémico. Diciembre de 2016 es la fecha para incorporar aquellos requerimientos que sean tomados como aptos para ser implementados.

FSB aprobará una guía adicional en ciertas áreas para poner en marcha de forma efectiva determinadas acciones de los Key Attributes, e incrementará, en colaboración con las instituciones financieras internacionales, el intercambio de experiencias y prácticas relacionadas con los regímenes de resolución.

Las reformas de este segundo informe “suponen un componente crítico con el marco actual y buscan solventar el problema de bancos demasiado grandes para caer”, ha explicado el presidente del Comité de Implementación de Estándares de FSB, Ravi Menon, quien ha añadido que “es necesario que se haga un seguimiento para asegurarse una completo desarrollo de estas reformas para salvaguardar la estabilidad financiera”.

Por otra parte, el actual subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha declarado que las autoridades competentes deben “intensificar sus esfuerzos en implementar completamente los atributos clave”.

Referencias

Nota de prensa de FSB

Segundo Informe sobre Regímenes de Resolución

print button gray Nuevo informe sobre Regímenes de Resolución bancaria del FSB

Deja un comentario