cnmv 300x200 La CNMV publica el Plan de Actividades 2016La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha presentado el Plan de Actividades 2016, que incluye novedades como el mystery shopping, las guías técnicas y la posibilidad de contar con la colaboración de expertos. También  se propondrán mejoras del funcionamiento de los mercados para facilitar la financiación de las empresas. No obstante, el cambio de cultura bancaria es el gran ausente del documento, que contempla 44 objetivos.

El plan recoge cuatro líneas estratégicas. La primera consiste en la aplicación de nuevas herramientas, como la que permitirá realizar comprobaciones del proceso de comercialización de los productos financieros de manera anónima (mystery shopping). La segunda línea está orientada a satisfacer la convergencia en la supervisión, algo por lo que ha apostado recientemente la autoridad competente europea ESMA, con el objetivo de evitar arbitrajes regulatorios o de supervisión entre países y detectar aquellas áreas que requieren mayor integración.

Mejorar el funcionamiento de los mercados de valores españoles para facilitar el acceso a la financiación de las empresas compone la tercera línea estratégica de la CNMV, que propondrá al Gobierno y al Ministerio de Economía actuaciones para eliminar “posibles obstáculos innecesarios, atraer la inversión extranjera y nacional y favorecer la financiación de la actividad productiva”. Por último, el cuarto eje consiste en fomentar la interacción con el sector y con los inversores para adecuar la nueva normativa europea de manera eficiente.

Otro de los puntos de interés del documento es el que se refiere a la revisión del complimiento de las directrices sobre medidas alternativas del rendimiento de emisores elaboradas por ESMA. Estas directrices, que entran en vigor el 3 de julio, tienen el fin de promover la transparencia de las medidas alternativas del rendimiento incluidas en los folletos o en la información regulada.

Asimismo, la CNMV también considera una prioridad promover en 2016 el traspaso de la actividad del mercado de deuda pública a otro tipo de mercado regulado, para facilitar la adaptación de los requisitos de la MiFID II.

Por otro lado, la autoridad competente también centrará sus esfuerzos en la protección de los inversores minoristas. De este modo, está previsto que en 2016 se concreten los requisitos incluidos en la guía ESMA sobre conocimiento específicos y requerimientos de competencias de los profesionales «de la red de ventas», aunque mas bien debería decir «en la oferta y asesoramiento». En este línea, se analizarán las actuaciones que se deben realizar para concretar los requisitos de formación, certificaciones y actualización de conocimientos para las personas que «informen y asesoren en las redes comerciales», confundiendo de nuevo los conceptos, y que estarán condicionados al contenido final de las directrices de ESMA y a la entrada en vigor definitiva de MiFID II y MiFIR.

Finalmente, el Plan dedica un breve espacio a la educación financiera. La CNMV asegura que se elaborará un mapa con las iniciativas ya existentes a nivel nacional con el objetivo de redactar un Código de Buenas Prácticas para asegurar “la calidad e imparcialidad de las iniciativas en este campo para evitar los conflictos de interés entre las actividades formativas y comerciales de las entidades. No hay referencias al cambio de cultura bancaria, algo que han demandado diferentes profesores universitarios, juristas, abogados, asociaciones de consumidores y hasta el propio presidente de la Asociación Española de Banca (AEB).

Referencias

Nota de prensa de la CNMV sobre el plan de actividades 2016

Documento completo: Plan de Actividades 2016

print button gray La CNMV publica el Plan de Actividades 2016

Deja un comentario