test de estrs a la banca 300x200 EBA deja de suspender o aprobar a los bancos en los test de estrésNo habrá suspensos ni aprobados en los test de estrés que se realizarán a 51 entidades -37 de la zona euro- durante este año. Así lo ha confirmado la Autoridad Bancaria Europea (EBA) en la publicación de la metodología y escenarios macroeconómicos para realizar el examen. Los resultados de las pruebas se darán a conocer en el tercer trimestre.

Tal y como ha informado EBA en una nota de prensa, el examen tiene como objetivo “facilitar a los supervisores, bancos y otros agentes participantes los datos suficientes para comprobar la resistencia de los bancos europeos ante posibles crisis económicas”. La principal diferencia de este año estriba en que cada entidad bancaria será evaluada de forma individual dependiendo de sus riesgos y sus circunstancias, algo que no ha ocurrido hasta ahora, y no se podrá distinguir entre suspensos y aprobados.

Los bancos que se someten a las pruebas disponen de 30.000 millones de euros en activos y suponen el 70% de los activos del sector bancario. En el caso español, la evaluación se centrará únicamente sobre los seis bancos más grandes: Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Popular.

La metodología tiene en cuenta los principales riesgos como el de crédito y titulización, de mercado, el soberano, operativos de conducta y de financiación. También han informado de que se prestará especial atención al shadow banking, para contrarrestar los efectos adversos de aquellos mercados no regulados que operan mediante actividades financieras y que podrían afectar a la liquidez.

El escenario adverso, dibujado por el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, refleja cuatro amenazas principales: el “abrupto” reverso que se puede producir en las primas de riesgos globales; la debilidad en las perspectivas de rentabilidad para las entidades bancarias y de seguros en un escenario de bajo crecimiento nominal y un aumento de la incertidumbre por la sostenibilidad de la deuda en los sectores público y privado no financieros.

El escenario adverso dibujado también contempla otros factores como el empeoramiento de la economía China, que puede generar turbulencias, y una nueva recesión en España para el próximo año con una tasa de paro que no bajará del 21%.

Referencias

Nota de prensa de EBA sobre los test de estrés

Documento metodológico de EBA sobre las pruebas de esfuerzo

print button gray EBA deja de suspender o aprobar a los bancos en los test de estrés

Deja un comentario