esma1 ESMA publica su Programa de Convergencia en la SupervisiónLa Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) ha publicado su primer Programa sobre Convergencia en la Supervisión, en el que se da cuenta de las actividades y tareas que permitirán realizar y promover de forma eficiente la supervisión en los mercados regulados y extrabursátiles.

Ello supone apuntalar los compromisos claves que expuso ESMA en el Programa Anual de Supervisión 2016. La Autoridad Europea ha tenido en cuenta el escenario de los mercados y las prioridades de cada autoridad competente de los estados miembros. De este modo, entre los objetivos primordiales se encuentra la implementación de la infraestructura tecnológica para poner en marcha MiFID II, aunque para ello ESMA contará con más tiempo, al haberse retrasado un año su entrada en vigor.

Facilitar una supervisión eficiente en el mercado de derivados over-the-counter (OPC), fuera de los mercados regulados, así como dar apoyo a una aplicación satisfactoria del Plan de Acción de la Unión de Mercados de Capitales, son otros propósitos que se han marcado para este año.

“Esta publicación supone un cambio significativo en la hoja de ruta de ESMA y demuestra nuestro compromiso con el objetivo de promover la convergencia en la supervisión”, ha manifestado el presidente de ESMA, Steven Maijoor, a la vez que ha aclarado que “en general, nuestro objetivo es alcanzar un nivel alto de estándares de supervisión que ayuden a proteger a los inversores, ordenar los mercados y ayudar a la estabilidad financiera, que es la clave para que la Unión de Mercados de Capitales funcione”.

El programa también contribuirá a compartir experiencias entre las propias autoridades competentes de distintos países europeos y fomentará la coordinación y el asesoramiento en la actividad supervisora. En el programa también se presta atención al trabajo a realizar en la identificación de barreras existentes que impidan una correcta convergencia en la actividad supervisora.

Referencias

Nota de prensa de ESMA sobre el Plan publicado

Plan de Trabajo sobre la Convergencia en la Supervisión

print button gray ESMA publica su Programa de Convergencia en la Supervisión

1 comentario

Deja un comentario