Europa Press, vía Expansión
Rechaza el arbitraje tras considerar el Tribunal Supremo que el folleto de la salida a Bolsa fue «inveraz»

roberto serrano presidente adabankia con fernando zunzunegui asesor juridico 300x225 Adabankia solicita que el FROB gestione el reembolso íntegro de lo invertido por los minoristas en la OPSLa Asociación de Defensa de los Accionistas de Bankia (Adabankia) ha solicitado en una queja presentada al Defensor del Pueblo que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ordene y gestione la «recompra universal de las acciones» procedentes de la OPS de Bankia, de manera que se proceda al reembolso íntegro del dinero invertido por los clientes minoristas en la salida a Bolsa de la entidad.

La asociación ha indicado que la adopción de esta medida le corresponde al FROB por ser el propietario de BFA, la matriz de Bankia.

De acuerdo con estos accionistas, esta medida supondrá un ahorro para los contribuyentes de más de 500 millones de euros, ya que estiman que el coste para Bankia de proceder a la devolución íntegra a todos los afectados sería de 1.600 millones de euros, mientras que el coste para la entidad de enfrentarse a la reclamación judicial de todos los afectados ascendería a más de 2.100 millones de euros, correspondientes al principal más los intereses legales y costas.

Por otra parte, esta medida «favorecería el buen funcionamiento de la Justicia», ya que reduciría el «colapso judicial» que provocarían «más de 300.000 demandas por la salida a Bolsa de la entidad», ha señalado en su escrito la asociación, que ha añadido que esta medida «garantiza la igualdad de trato de todos los inversores minoristas» y «contribuye a restaurar la confianza entre los ahorradores y las entidades financieras».

El presidente de Adabankia, Roberto Serrano, ha apuntado que «todos los pequeños ahorradores afectados son merecedores de la misma solución mediante la recompra universal de las acciones».

RECHAZAN EL ARBITRAJE

En relación con la posibilidad de realizar un arbitraje similar al que se puso en marcha con las preferentes en 2012, el asesor jurídico de Adabankia, Fernando Zunzunegui, ha señalado que el arbitraje es «innecesario», ya que existe jurisprudencia vinculante del Tribunal Supremo, «además de suponer un gasto para el contribuyente de millones de euros, a cobrar por la entidad que gestione el arbitraje».

Adabankia ha recordado que tanto el Banco de España como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizaron la salida a Bolsa de Bankia con un folleto que resultó ser «inveraz», según el Tribunal Supremo, ya «hubo error en el consentimiento por parte de los adquirientes debido a las graves inexactitudes del folleto de la oferta pública».

print button gray Adabankia solicita que el FROB gestione el reembolso íntegro de lo invertido por los minoristas en la OPS

Deja un comentario