20140327pht40028 original 300x200 Resolución del Parlamento Europeo sobre retos en la Regulación FinancieraEl Parlamento Europeo ha adoptado una resolución no legislativa sobre regulación financiera para avanzar hacia un marco regulatorio “más eficiente y efectivo”. En ella se destacan aspectos como la potencialidad que ofrecen las plataformas de financiación alternativa –crowdfunding- a la vez que aboga por reducir las barreras de entrada en la prestación de servicios financieros.

En el texto adoptado se explica la necesidad de fomentar un mercado digital único y poner en marcha reformas en el campo de la gobernanza corporativa. Se deja constancia de que una de las principales causas de preocupación versa sobre las amenazas a la ciberseguridad. Un sistema financiero eficiente y efectivo en cuanto a servicios de regulación debe ser coherente, consistente, proporcionado y sin duplicidades para prevenir la incertidumbre legal, los arbitrajes regulatorios y unos altos costes de transacción, resalta.

Así, la resolución muestra su preocupación por la ausencia tanto de productos que contengan riesgos apropiados en las inversiones como de productos de ahorro rentables para los consumidores. “Reiteramos que la confianza del inversores es la clave para una mayor inversión”, se puede leer en el vigésimo apartado. Con énfasis, en el apartado treinta y seis, a la necesidad de un cambio de cultura en el sector financiero que prime el interés del cliente y contribuya a la diversidad en las fuentes de financiación.

La resolución también subraya el potencial que ofrecen las nuevas formas de financiación alternativa a través de Internet como el crowdfunding, y subraya la necesidad de agilizar los requisitos de regulación. Por ello, invita a a crear un espacio para estos nuevos modelos emergentes y a explorarlos y promocionarlos, dando prioridad a las cuestiones transfronterizas y a la reducción de las barreras de entrada al mercado.

En el texto adoptado se insta a mejorar los servicios de asesoramiento y a tener en cuenta los efectos económicos actuales y futuros que pueden tener lugar con un sistema financiero europeo más competitivo.

Referencias

Nota de prensa de la resolución no legislativa

Texto de la resolución no legislativa: Stocktaking and challenges of the EU Financial Services Regulation

print button gray Resolución del Parlamento Europeo sobre retos en la Regulación Financiera

Deja un comentario