bankia suscursal oficinas torres kio madrid  reasonwhy es  300x175 Economía estudia un arbitraje para los afectados por la salida a bolsa de BankiaSi la propia Bankia ya ha valorado la posibilidad de poner en marcha un arbitraje para los afectados que invirtieron en la salida a bolsa de la entidad, ahora es el Estado el que está estudiando este mecanismo, que podría ahorrar hasta 500 millones de euros.

El viernes pasado, el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, reconoció en RNE que «tras la última sentencia del Tribunal Supremo que daba la razón a los inversores minoristas, el ministerio de Economía está estudiando de forma seria tomar la iniciativa para dar una salida ágil y rápida» a la situación.

Esta iniciativa también parece encajar con los planes de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, que estudia un cambio de estrategia legal después de que el Tribunal Supremo obligara a Bankia a devolver el dinero invertido a dos clientes. En la misma se reconocía graves inexactitudes en el folleto.

«Esta acción puede suponer un ahorro sustancial al contribuyente porque puede haber un ahorro en costas judiciales, gastos en abogados y en intereses de demora de hasta 500 millones de euros. Por tanto, esta es una acción que estamos estudiando para llevar a cabo un arbitraje similar al de las preferentes», explicó el secretario de Estado.

En el año 2012, el Gobierno puso en funcionamiento un arbitraje para que los preferentistas particulares que habían sido engañados por las entidades rescatadas por el Estado pudiesen reclamar su dinero sin la necesidad de acudir por la vía judicial.

Como reconocía recientemente el abogado Fernando Zunzunegui en El Economista, un proceso de reembolso aligeraría las cargas de trabajo y la factura a desembolsar por parte de Bankia. La indemnización que abona la entidad en los fallos condenatorios se incrementa en torno a un 30% sobre las pérdidas que tiene el inversor por las costas y los intereses de demora. «Lo conveniente sería ofrecer una recompra en sucursal sin incurrir en los gastos derivados de procedimientos judiciales o arbitrales», matiza el profesor.

print button gray Economía estudia un arbitraje para los afectados por la salida a bolsa de Bankia

Deja un comentario