El Defensor del Pueblo ha instado al Ministerio de Economía y Competitividad a fijar un límite máximo de comisión en los cajeros automáticos «y que los bancos proporcionen información clara y precisa de las comisiones que permita a los clientes decidir qué cajero utilizar«.
La institución ha señalado en un comunicado que los clientes no conocen de antemano la comisión que tendrán que pagar por utilizar cajeros que no son de su entidad. Aunque la tarifa aplicada aparece en la pantalla antes de ser cobrada y el cliente siempre puede negarse a pagarla, «esto no soluciona las dudas previas para escoger entre uno u otro cajero», han reiterado.
Por ello, el Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio ante el Ministerio de Economía y Competitividad para conocer cómo afectan las nuevas condiciones para la retirada de dinero en cajeros automáticos a los clientes de las diferentes entidades bancarias.
El Gobierno aprobó a finales del año pasado un real decreto ley que prohíbe cobrar al usuario una doble comisión por sacar dinero de un cajero automático que no pertenezca a su banco. Según la nueva normativa, el banco propietario del cajero usado por un no cliente cobrará una comisión a la entidad emisora de la tarjeta, y ésta podrá repercutírsela o no a su usuario. Sin embargo, el decreto no limita la cantidad que el cliente puede llegar a pagar por ese servicio.
Referencias
Nota de prensa del Defensor del Pueblo
RD 11/2015 para regular las comisiones por la retirada de efectivo en los cajeros automáticos
[…] las compras con dinero de plástico han superado a la retirada de efectivo. Este mes de febrero el Defensor del Pueblo llegó incluso a plantear al Ministerio de Economía fijar un máximo de comisión en los cajeros […]
[…] primera voz de alarma la dio el Defensor del Pueblo en febrero de 2016. En un escrito instó al Ministerio de Economía y competitividad a fijar un límite máximo de […]