bancayfinanzas 300x214 España solo ha devuelto el 15% de la ayuda europea para sanear la bancaLa Comisión Europea ha publicado el informe de Evaluación del Programa de Asistencia al Sector Financiero Español que se ha desarrollado entre los años 2012 y 2014. El objetivo del documento ha sido evaluar en términos de efectividad, eficiencia y coherencia las medidas puestas en marcha, y revela que España solo ha devuelto el 15% de la ayuda europea para sanear la banca.

España solicitó el programa de asistencia financiera en junio de 2012, dotado con una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros que tenían el objetivo de restructurar el sistema financiero español. De estos fondos, se requirieron unos 40.000 millones, de los cuales solo se han devuelto en torno a 5.600 millones al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), un 15% del total, atendiendo a los datos del ministerio de Economía.

Según ha publicado en nota de prensa el ministerio, la Comisión ha comunicado que “se han alcanzado los objetivos perseguidos y se han evitado otros riesgos que hubiesen tenido consecuencias negativas para la banca y el conjunto de la economía español”. Asimismo, han reiterado que los indicadores que han sido analizados muestran una mejora en solvencia, rentabilidad y costes de financiación del sistema financiero “a la vez que se han recuperado los flujos de crédito hacia la economía real”.

Los evaluadores han señalado que se ha restaurado la confianza en la economía española y en su sistema financiero, desde el primer momento del programa. No obstante, la confianza de los ciudadanos en la banca, algo que no recoge la nota hecha pública por el ministerio, se ha visto mermada desde que estallaran los casos masivos de fraudes bancarios. Así, el Edelman Trust Barometer, señaló que el año pasado en España la desconfianza de los ciudadanos hacia su sistema bancario era del 84%.

Referencias

Informe de Evaluación del Programa de Asistencia al Sector Financiero

Nota de prensa del Ministerio de Economía

print button gray España solo ha devuelto el 15% de la ayuda europea para sanear la banca

Deja un comentario