bde2 300x200 Los bancos deberán cubrir el riesgo de operaciones superiores a 3 millonesEl Banco de España ha creado una categoría para que los bancos cubran el riesgo en las operaciones que superen los tres millones de euros brutos o el 5% de los recursos propios. Además, cada entidad bancaria podrá usar modelos de cálculo interno para realizar provisiones.

Estas son dos de las nuevas medidas registradas por el organismo supervisor en un nuevo proyecto de circular que modificará la Circular 4/2004, de 22 de diciembre, sobre normas de información financiera pública y reservada y modelos de estados financieros, y la Circular 1/2013, de 24 de mayo, sobre la Central de Información de Riesgos.

En lo que tiene que ver con las categorías que clasifican de forma contable las operaciones en función del riesgo de insolvencia del titular o la operación –normales, dudosos y fallidos-, la principal novedad es la desaparición de la categoría subestándar y la introducción de otra denominada de “vigilancia especial” dentro de los riesgos normales.  “Esta subcategoría incluye las operaciones que presentan debilidades en su solvencia pero sin plantear dudas sobre su reembolso total, entre otras, las operaciones reestructuradas o refinanciadas”, han explicado.

La clasificación de las operaciones como riesgos fallidos por considerar remota su recuperación tiene en cuenta el tiempo transcurrido desde su calificación como dudoso y desde que la parte no cubierta con garantías reales se provisiona totalmente. “En cualquier caso, las operaciones no se clasificarán como riesgo fallido mientras cuenten con garantías eficaces significativas”, ha concluido el organismo supervisor.

Según el Banco de España, el objetivo es adaptarse a los últimos desarrollos en la regulación bancaria, incorporando los cambios normativos aplicables y las mejores prácticas identificadas en un contexto de continua evolución y refinamiento de la contabilización del riesgo de crédito.

El organismo supervisor también ha comunicado que tiene previsto realizar periódicamente ejercicios de comparación y referencia (benchmarking) de los niveles de provisiones en el sector bancario español y publicar sus resultados a nivel agregado.

Referencias

Proyecto de Circular del Banco de España

print button gray Los bancos deberán cubrir el riesgo de operaciones superiores a 3 millones

Deja un comentario