Vía El Español, por Javier Jorrín

banca 300x200 Los árbitros de la banca española siguen sin proteger al ciudadanoLa patronal de la banca española, la AEB (Asociación Española de Bancos) abre sus puertas a los consumidores. Es una reunión histórica en la que entidades y usuarios se sientan en una mesa para dialogar sobre su relación y sobre el cambio de la cultura financiera que necesita España. Todos los presentes en la sala están de acuerdo en que los errores del pasado no pueden repetirse, pero hay discrepancias en cómo debe ser la nueva banca en España.

A un lado de la mesa, Beatriz Morilla, responsable de RSC de la AEB; al otro, el abogado Fernando Zunzunegui, Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) y Roberto Serrano, presidente de AdaBankia. Los consumidores piden un cambio en el modo de hacer banca en España, un cambio integral de toda la cultura financiera, pero las puertas del regulador están cerradas. Nadie en la CNMV ni en el Banco de España ha aceptado sentarse con los consumidores, por lo que el cambio tendrá que venir desde el propio sector financiero (…)

Los consumidores se sienten desprotegidos ante las entidades financieras: “Prácticamente nos tenemos que defender cuando vamos a entrar a un banco”, explica Suárez, “es mejor que sepas, no vaya a ser que te engañen, pero esto no debería ser así, deberías poder ir al banco con la misma confianza que vas a la farmacia o al médico”. La desconfianza está justificada y las propias entidades reconocen que no pueden seguir actuando igual (…).

Las preferentes, las cláusulas suelo, las hipotecas multidivisa, los swaps… todos ellos son vistos como una amenaza por parte de los consumidores. En el caso de las preferentes, los tribunales están dando la razón a la mayor parte de las reclamaciones, pero la CNMV no ha dicho en ningún momento que se comercializaron de forma irregular. “Con el caso de los pagarés de Nueva Rumasa salieron muy rápido a advertir que eran irregulares, pero la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, no ha salido en ningún caso a decir nada de las preferentes”, asegura Suárez (…)

La AEB citó a las asociaciones en su sede para dialogar su propuesta. Una cercanía que en ningún momento han mostrado los reguladores. Los consumidores presentaron allí su Decálogo para el cambio de cultura bancaria: diez puntos que consideran imprescindibles para cambiar el modo de hacer banca. Las peticiones van en línea con el movimiento que ha surgido en toda Europa, en especial en Reino Unido, para modificar la actuación del sector (…).

Los consumidores quieren que el profesional que les atienda cuando entren en el banco tenga un buen nivel de formación y realicen un juramento hipocrático. Sólo así serán conscientes de los productos que están vendiendo y actuarán en defensa de los intereses de los clientes y nunca al servicio de las necesidades de las entidades financieras (…).

“Está claro cuál es el problema”, indica Zunzunegui, “la falta de formación, porque nunca se han preocupado más que por que sean buenos vendedores, y que cuando venden el producto no respetan los intereses del cliente” (…).

“Necesitamos fuerza en la base”, indica Zunzunegui, para así conseguir movilizar a los reguladores. Mientras dure su negativa, intentarán ponerse de acuerdo con las entidades. “La AEB estudiará el Decálogo que hemos propuesto y tendremos más reuniones, estamos abiertos a dialogar”, remarca Zunzunegui.

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