noticiamedios 300x183 Gran repercusión del Decálogo para el Cambio de Cultura Bancaria en los mediosAgencia EFE, Europa Press, Expansión, El Confidencial, El Economista y otros muchos medios nacionales y regionales, además de portales especializados, han publicado con gran repercusión estos días el Decálogo para el Cambio de Cultura Bancaria promovido por el Doctor Fernando Zunzunegui e impulsado por las asociaciones de consumidores Asufin, Adabankia y ‘Fundación ¿Hay Derecho?’ y los profesores de Universidad Joan Ramon Sanchis y Gustavo Matías.

Uno de los puntos del decálogo que ha llamado la atención ha sido el del juramento hipocrático, una iniciativa novedosa que ya está aplicándose en países como Holanda. El diario económico Expansión ha titulado con ello y ha resaltado la gran relevancia que supone el punto IV del Decálogo: “Una de las propuestas más llamativas del decálogo es que los banqueros pronuncien un juramento hipocrático, es decir, que prometan defender y no dañar el interés del cliente, pena de despido”.

Asimismo, Europa Press ha citado a las plataformas adheridas: Asgeco, Unccue, Apetidu, Instituto de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento Iudescoop de la Universitad de Valencia, así como las que están valorando su adhesión como Fiare Banca Ética, Caixa Ontinyent y Caixa Popular. Los medios han destacado las declaraciones del profesor universitario y abogado Fernando Zunzunegui: “El interés del cliente ha quedado en un segundo plano. Con esa cultura por muchas normas que aprobemos no resolveremos el problema de la falta de confianza. La banca debe estar al servicio de sus clientes y de la sociedad”.

“Negarse a colocar productos inadecuados es indispensable”

El portal especializado Inversión&Finanzas.com ha recogido las declaraciones de la presidenta de Asufin, Patricia Suárez, otra de las impulsoras de un Decálogo que ya cuenta con más de 500 firmas en la campaña de change.org: “Ningún negocio puede prosperar a costa de sus propios clientes y esto es lo que ha sucedido en los últimos años en nuestro país. Las entidades han colocado de manera masiva cláusulas suelo, swaps, o hipotecas multidivisa dónde el beneficio de la entidad suponía un perjuicio económico para el cliente”. Suárez explica que la pérdida de confianza en la banca es otro problema que debe repararse, y que para ello es indispensable que el empleado de banca “pueda negarse a colocar un producto que no es adecuado para el cliente sin que ello suponga una merma en su sueldo o despido por no cumplir los objetivos”.

Los impulsores invitan a unirse a plataformas de consumidores, los partidos políticos y las entidades financieras. El propio presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, se pronunció cuatro días después de que el promotor de la iniciativa, Fernando Zunzunegui, diera a conocer en la Revista de Derecho del Mercado Financiero el Decálogo: “En la cultura bancaria radica el éxito o el fracaso de cada una de las entidades financieras. Se está poniendo en riesgo la propia supervivencia a medio plazo del propio sector”, destacó Roldán.

Los medios también se han hecho eco de las declaraciones del notario y patrono de la ‘Fundación ¿Hay Derecho?’ Fernando Gomá, quien ha pedido aprender una lección para el futuro: “Hay que sustituir la confianza ciega, acrítica, que se ha tenido hasta ahora, por lo que podríamos llamar confianza merecida, y para ello, y como parte imprescindible ha de figurar el mayor y mejor conocimiento del mundo financiero, en lo que nos afecte como ciudadanos”. De ahí que la Agencia EFE haya resaltado el décimo punto del decálogo, donde se aboga por introducir la educación financiera en colegios, institutos y Universidades al margen de la industria bancaria.

El periodista Andreu Missé publicó en eldiario.es un artículo donde hizo un recorrido sobre diversos trabajos que han cuestionado la confianza de los ciudadanos en el actual modelo bancario: “Destacados investigadores están convencidos de que el actual modelo de banca basada en la búsqueda de beneficios a cualquier precio es insostenible”. Missé recomendó el trabajo del profesor de la Universidad de Chicago e investigador de la Universidad de Harvard, Luigi Zingales, quien ha abierto una nueva línea de reflexión sobre el papel de los bancos en la economía. “Un sistema financiero competitivo e inclusivo sólo puede existir si se respeta la ley y se espera que sea respetada en el futuro. Pero estas expectativas son insostenibles si existe una animadversión de la mayor parte de los ciudadanos contra el sistema financiero en su conjunto”, sostiene Zingales.

“Comportamiento con falta indudable de ética”

Horas después de dar a conocer el Decálogo en los medios, el portal especializado Law and Trends entrevistó al promotor de la iniciativa, abogado y profesor universitario Fernando Zunzunegui. A su juicio, todo lo que se está haciendo en materia de regulación financiera desde Lehman Brothers no es bueno: “Hasta el momento no ha habido un cambio de estrategia en esta materia, como sí lo hubo en 1929 con la Gran Depresión, donde sí se alteró dicha regulación financiera, al separarse la banca comercial de la de inversión”.

Zunzunegui destacó que es necesario un cambio de cultura bancaria donde se coloque la ética en el centro del negocio para atender al cliente de forma conveniente. “Preocupa el modelo de concentración bancaria en nuestro país, con pocos modelos de negocios y donde la clientela no es atendida como debiera, es una banca con objetivos muy cortoplacistas”, advierte en la entrevista, a la vez que calificó de “paso determinante” el hecho de que el empleado de la banca pudiese abstenerse de realizar operaciones con un tanto riesgo para terceros, si se logra que en su contrato de trabajo aparezca el juramento hipocrático para defender los intereses del cliente.

Fernando Zunzunegui comparó la situación española con la de Estados Unidos, donde la administración Obama propuso configurar un Consejo de Protección del Consumidor financiero pese a la oposición de la industria bancaria, y que ha resultado ser eficiente en el tiempo que lleva funcionando. “Es posible que este Comisionado en España hubiera parado la comercialización masiva de preferentes”, manifestó en declaraciones a Law and Trends.

El Decálogo forma parte de un proyecto más amplio que incluirá la celebración de unas jornadas en febrero de este año donde consumidores, expertos, organismos públicos y representantes de las entidades financieras reflexionarán sobre este objetivo primordial. Juristas, economistas, periodistas y distintas plataformas ya se han adherido al Decálogo, que en palabras del notario y patrono de la ‘Fundación ¿Hay Derecho?’ Fernando Gomá es una forma “clásica y muy reconocible de hacer un descenso a lo concreto para avanzar, donde se contemplan propuestas claras, comprensibles, que llegan bien a su destinatario y que fijan adecuadamente los puntos de debate”.

Decálogo para el cambio de cultura bancaria

I. Responsabilidad social
La banca debe contribuir al progreso social y económico canalizando el ahorro hacia la inversión productiva.
II. Conflictos de interés
La banca debe actuar en interés del cliente evitando los conflictos.
III. Buen gobierno
La ética debe ocupar el centro del negocio bancario.
IV. Juramento hipocrático
Los profesionales de la banca deben prometer defender y no dañar el interés del cliente.
V. Asesoramiento de cabecera
La oferta de productos complejos o de alto riesgo debe contar con asesoramiento independiente y cualificado.
VI. Concentración bancaria
No deben existir bancos demasiado grandes para caer y para evitar abusos y un excesivo poder de mercado se debería de potenciar la banca de proximidad.
VII. Pluralismo institucional
La diversidad de modelos bancarios, incluyendo las cooperativas de crédito, es una riqueza que hay que preservar.
VIII. Financiación alternativa
La concurrencia entre la financiación bancaria y no bancaria debe ser leal.
Se deben fomentar las plataformas de financiación participativa y otras formas de financiación alternativa.
IX. Servicios de reclamaciones
Deben existir sistemas efectivos de resolución de conflictos entre la banca y sus clientes.
X. Educación financiera
La educación financiera se debe impartir en los centros educativos al margen de la industria bancaria.

Promotor

Fernando Zunzunegui Pastor. Doctor en Derecho. Profesor de Derecho del Mercado Financiero en la Universidad Carlos III de Madrid y abogado.

Impulsores

Asociación de Usuarios Financieros (Asufin); Asociación en Defensa de los Accionistas de Bankia (Adabankia); ‘Fundación ¿Hay derecho?’; Joan Ramon Sanchis. Catedrático de Economía de la Empresa y Director del Instituto de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento Iudescoop de la Universitat de Valencia; Gustavo Matías Clavero. Profesor de Economía del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid.

Adhesiones hasta el momento

Instituto de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento Iudescoop de la Universitat de Valencia; Asociación  General de Consumidores (Asgeco); Unión Nacional de Cooperativas Consumidores y Usuarios de España (Unccue); Asociación de Afectados por el Peri Tiziano Dulcinea. (Apetidu); Fernando Gomá. Notario y patrono de la ‘Fundación ¿Hay derecho?’; Elisa de la Nuez. Abogada del Estado y Secretaria General de la ‘Fundación ¿Hay derecho?’; Pau Montserrat. Economista especializado en productos financieros. Dirige el portal iAhorro; Andreu Missé. Periodista especializado en Economía. Director de la Revista Alternativas Económicas; Eugenio Ribón. Presidente de la Sección de Consumo del Ilmo. Colegio de Abogados de Madrid.

2 COMMENTS

  1. […] La Asociación de Usuarios de Comunicación (AUC), el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa y Oikocredit Catalunya, la asociación catalana de apoyo a finanzas éticas Oikocredit, se han adherido esta semana al Decálogo para el Cambio de Cultura Bancaria impulsado por profesores universitarios, asociaciones de consumidores, juristas y economistas. […]

LEAVE A REPLY