bce 300x201 El MUR evitará que los errores de los bancos sean asumidos por los contribuyentes”

Tras varios meses de prueba, el Mecanismo Único de Resolución (MUR) ya está en pleno funcionamiento desde el 1 de enero. Su principal cometido es asegurar resoluciones controladas para aquellas entidades financieras que se encuentren en situación de crisis con el fin de evitar “escenarios sin solución” y rescates de los bancos con dinero público.

El comisario responsable para la Estabilidad Financiera Europea, Jonathan Hill, ha declarado que “los errores de los bancos ya no serán asumidos por los hombros de la mayoría de contribuyentes”, como hemos visto en varios episodios a lo largo de los últimos años, ya que se gestionarán las quiebras bancarias de forma eficiente.

El MUR supone apuntalar la nueva estructura bancaria de la Unión Europea sustentada por otros tres pilares: el Sistema Único de Regulación, el Mecanismo Único de Supervisión y el Sistema Común de Garantía de Depósitos. El MUR tiene como fin evitar también el contagio sistémico que pueda producir una entidad financiera en dificultades.

“La Unión Bancaria tiene las herramientas necesarias para supervisar los bancos en la zona Euro. El Mecanismo Único de Resolución es un sistema con el que los contribuyentes estarán protegidos si se produce un plan de rescate en el caso de quiebra de un banco”, ha reiterado Hill. Para ello, se ha puesto en marcha el Fondo Único de Resolución, que será financiado durante ocho años por la propia industria bancaria con aportaciones del 1% de sus depósitos garantizados. Cada banco pagará en función de su tamaño y riesgo asociado.

Según la nota de prensa publicada por la Comisión Europea, el MUR favorecerá también que mejoren las condiciones de financiación tanto a empresas como a particulares y reducirá la interdependencia entre la oferta de crédito y el saneamiento de las finanzas públicas.

Referencias

Nota de prensa de la Comisión Europea sobre la entrada en vigor del Fondo Único de Resolución

 

print button gray El MUR evitará que los errores de los bancos sean asumidos por los contribuyentes”

Deja un comentario