1411724473 1 300x200 Casi un 70% de las reclamaciones a la CNMV, relacionadas con la ocultación de riesgosDe las 2.393 reclamaciones y quejas presentadas en 2014 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), un 67,9% se referían “a la presunta falta de entrega por parte de las entidades de información previa sobre la naturaleza y riesgos de las participaciones preferentes y deuda subordinada”, afirma la CNMV en la ‘Memoria 2014 sobre Atención de reclamaciones y consultas de los inversores’ publicada recientemente.

El informe indica, no obstante, que las reclamaciones por este motivo han descendido en un 45% si se compara con 2013. También han disminuido respecto al año anterior las reclamaciones relativas a la no entrega de información previa sobre productos convertibles (en un 69%), permutas financieras (en un 31,1%) e instituciones de inversión colectiva (en un 57,1%).

En cuanto a las reclamaciones y quejas totales a la CNMV en 2014, los inversores presentaron un total de 2.393, lo que supuso un descenso de un 67,3% con respecto al 2013. Tras dos años con un elevado número de reclamaciones presentadas, el año 2014 se caracterizó por alcanzar niveles similares a los de los años 2009, 2010 y 2011, en los que se presentaron 2.154, 2.296 y 2.005 respectivamente. El balance indica una ruptura drástica, al haberse registrado en 2013 un total de 7.308 y en 2012 un total de 10.900. Este año, el 2012, se produjo un aumento significativo por el escándalo de las participaciones preferentes.

En cuanto a las entidades que acapararon mayor número de reclamaciones, el organismo supervisor las ordena de mayor a menor por el número de informes finales motivados emitidos en 2014. En cabeza se sitúa Bankia (1541), seguida de Unicaja Banco (480) y Banco Santander (323).

Las quejas y reclamaciones resueltas con informe final motivado fueron favorables a los inversores reclamantes en el 71,9% de los casos (2.700 reclamaciones). Esto ocurre, aclara la CNMV, cuando la entidad reclamada no actúa conforme a la normativa de transparencia y protección de los inversores o no responde con buenas prácticas y usos financieros.

A consultadas realizadas por los inversores ante la CNMV, se atendieron 7.221, un 45,9% menos que en 2013, cuando se recibieron 13.551, y muy lejos de las 21.002 de 2012, motivadas por las participaciones preferentes.

Referencias

Atención de reclamaciones y consultas de los inversores. Memoria 2014. CNMV.

1 comentario

  1. […] En su apartado dedicado a la actividad económica, el Defensor se ha referido a “la falta de efectividad de las resoluciones de los Servicios de Reclamaciones del Banco de España y de la Oficina del Inversor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores”. Sostiene a su vez que pese a que se resuelve a favor de los clientes, “estos no ven rectificada la actuación que les causó el perjuicio”. Cabe destacar que casi un 70% de las reclamaciones a la CNMV en 2014 estuvieron relacionadas con la ocultación de riesgos. […]

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