Extracto en bez.es, por Esperanza Balaguer

calidaddeldato 300x200 El apoyo de la justicia a la CNMV impide que rinda cuentas por sus fallos de supervisiónLos escándalos de Abengoa, Pescanova o Govex han vuelto a dejar en evidencia al organismo supervisor de los mercados. Las tres compañías consiguieron aparentar una realidad financiera que la Comisión Nacional del Mercado de Valores no supo detectar. Los responsables de las empresas rinden cuentas ante los tribunales, pero los jueces evitan investigar qué sucede en el organismo encargado de evitar que miles de inversores pierdan sus ahorros. Los abogados de los minoritarios se rinden (…).

Lo sucedido con Abengoa es uno más de los goles encajados por la institución dirigida por Elvira Rodríguez en los últimos años. Antecedentes como los de Astroc, Pescanova, Gowex o Bankia han puesto en evidencia a la falta de control que ejerce la CNMV sobre las compañías que supervisa. Una circunstancia que viene de largo y que los abogados traducen como una clara vulneración por su parte de la ley que está obligada a cumplir y a hacer cumplir a las entidades cotizadas (…).

En todos ellos, los abogados de los clientes afectados por las estafas pidieron a los tribunales que declararan la responsabilidad patrimonial del organismo supervisor por no llevar a cabo su función de control. No lo consiguieron en ninguna ocasión. Uno de los pioneros de estos procedimientos judiciales en España, el abogado Fernando Zunzunegui, también ha tirado la toalla. «Desde 2008, dejé de plantearme esta posibilidad porque la jurisprudencia del Tribunal Supremo blindó a los supervisores con las sentencias de estos tres casos», explica el letrado, que habla en plural para recordar que también el Banco de España es responsable de proteger a los inversores (…).

El caso Abengoa ha dejado patente que los informes contables que las cotizadas envían al supervisor, en ocasiones, no reflejan la realidad de la deuda que acumulan porque la dejan fuera del balance. Las dudas sobre la viabilidad de la multinacional sevillana recorrieron los medios de comunicación durante meses sin que la CNMV indagara sobre lo que estaba sucediendo (…).

Los abogados de los inversores son muy críticos con este gesto del supervisor. «Desconfío plenamente de la CNMV», opina Zunzunegui sobre esta iniciativa. El Estado se ha encargado de «construir unos organismos sin capacidad de acción que sólo están para mirar desde la barrera«, denuncia el experto. Los avances que ha presentado el organismo español están motivados por las reclamaciones que le hace la autoridad financiera europea, ESMA, por sus siglas en inglés, de aumentar la diligencia ante estos escándalos, a los que se sumó la venta de preferentes por parte de los bancos. Un hecho que fue muy criticado por el supervisor europeo (…).

Una situación muy diferente a la del organismo supervisor estadounidense, la SEC, por sus siglas en inglés, que ya ha abierto una investigación a Deloitte por las presuntas irregularidades fiscales de la filial americana de Abengoa. La SEC también ha tenido sonados fracasos como los engaños del caso Madoff o el caso Enron. Por este último y por su proximidad a las auditoras, dimitió su presidente Harvey Pitt, en 2002. «La SEC protege al mercado y realiza intervenciones y la CNMV está capturada por la industria», apunta Zunzunegui.

print button gray El apoyo de la justicia a la CNMV impide que rinda cuentas por sus fallos de supervisión

Deja un comentario