La EIOPA aboga por un cambio de cultura centrada en el consumidor

Eiopa1_620x300La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA por sus siglas en inglés) ha publicado un plan estratégico con el objetivo de prevenir los riesgos asociados en su actividad de supervisión del mercado de los seguros. Asimismo, EIOPA considera necesario un cambio de cultura que debe situar al cliente en el centro de negocio y apuesta por el desarrollo de la educación financiera en los consumidores.

La supervisora europea califica de daño “reputacional” el que han ocasionado las malas prácticas de venta en Europa, lo que ha minado la confianza del cliente. A ello ha contribuido la información asimétrica ofrecida y la ausencia de una educación financiera por parte de los consumidores, ha criticado en nota de prensa: “La mala conducta del negocio ha contribuido a generar un riesgo sistémico en el mercado”.

La institución aboga por establecer relaciones sólidas entre el supervisor y las empresas, a la vez que insta a que estas desarrollen una cultura que sitúe al cliente en el centro del negocio. EIOPA sostiene que a la hora de crear nuevos productos, los profesionales del sector deben haber superado un proceso de preparación. “Está claro que necesitamos una cultura centrada en el cliente. La alta dirección debe asumir más responsabilidad en el control de los productos tóxicos y desligar los incentivos de venta”, han explicado, en clara alusión a la normativa MiFID II, que mantiene que los intereses de los clientes no pueden entrar en contraposición con el bonus de los empleados.

Estas consideraciones forman parte de un nuevo plan que ha publicado la institución supervisora europea, que tiene como fin el desarrollo de una “regulación inteligente” basada en dos cuestiones: los riesgos asociados y la prevención. Se trabajará en la anticipación de los posibles riesgos, haciendo seguimiento a los problemas que puedan ocurrir en el futuro antes que actuar cuando se están produciendo.

EIOPA ha explicado que en su actividad supervisora es fundamental la cooperación con las autoridades nacionales de cada Estado miembro, que deben tener una participación activa compartiendo experiencias e información con autoridades de otros países y con la propia EIOPA para construir un marco coordinado que beneficie a los consumidores europeos.

“La consolidación de una conducta de supervisión es importante para los consumidores y para la economía europea. Esto ayudará a proteger a los consumidores ante las malas prácticas y a identificar riesgos tangibles antes de que sucedan para asegurar un escenario competitivo sano que aumente la confianza del consumidor y ayude al fortalecimiento de la estabilidad financiera”, han concluido.

Referencias

Nota de prensa de la EIOPA sobre el plan estratégico para la prevención de riesgos asociados

Plan estratégico para la prevención de riesgos asociados

 

 

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