Vía Cinco Dias, por Miguel Moreno Mendieta

liberbank 300x180 La CNMV sanciona a Liberbank por gestionar mal sus preferentesNueva multa de la CNMV por malas prácticas en la gestión de participaciones preferentes. Este tipo de activo financiero complejo, con muchas similitudes con las acciones, se vendió a menudo como si fuera un depósito. Esta vez, el supervisor de los mercados ha sancionado a Liberbank y sus cajas fundadoras por cometer infracciones muy graves al no evitar conflictos de interés en la venta de estos productos.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) considera que Liberbank, junto con sus cajas fundadoras –Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura- cometieron infracciones “muy graves” en operaciones relacionadas con participaciones preferentes y deuda subordinada. Y les ha impuesto una multa total de 1,5 millones de euros (…).

La operativa era la siguiente: las cajas de ahorros emitieron este tipo de instrumentos híbridos (a medio camino entre la renta fija y la renta variable), por un importe superior a los 12.000 millones de euros. En muchos casos, los vendían entre sus clientes asegurándoles que se trataba de un producto similar a un depósito, que ofrecía una buena rentabilidad anual sin asumir riesgos. Cuando un cliente quería desprenderse de una participación preferente, tenía que acudir a su oficina y su entidad financiera le buscaba un comprador, a quien endosar el producto (…)

Manipulación

El despacho de abogados de Fernando Zunzunegui lleva años asesorando a miles de clientes que invirtieron en productos financieros que se revelaron como tóxicos. Zunzunegui asegura que las cajas eran plenamente conscientes de que el procedimiento que tenían previsto para los clientes que querían vender una preferente era un claro engaño al mercado. “Tenían que buscar a otro cliente interesado en adquirirla, pero no le otorgaban el precio real que tenía el activo, para que no se desplomara el castillo de naipes”.

print button gray La CNMV sanciona a Liberbank por gestionar mal sus preferentes

Deja un comentario