metlife foundation se asocia con bankable frontier associates y con rockefeller philanthropy advisors 300x192 Directrices ESMA sobre venta cruzadaLa Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) ha publicado unas directrices para mejorar las prácticas de venta cruzada siguiendo las pautas de MiFID II, con el objetivo de asegurar que los inversores son tratados con lealtad cuando las entidades ofrecen dos o más productos financieros como parte de un paquete.

Los puntos principales de estas directrices residen en solicitar a las entidades que suministren la información relevante a los inversores de manera clara, comprensible y en el plazo requerido. Por otra parte, se quieren dirigir los conflictos de interés tomando como ejemplo los modelos de remuneración. Además se busca mejorar el conocimiento del cliente de cada producto individual que forma parte de un paquete.

El fin es que los riesgos de los productos separados y combinados sean claramente diferenciados cuando se informe al cliente, de forma que no induzcan a error. ESMA propone que las autoridades competentes de cada estado miembro supervisen que las entidades que distribuyen paquetes de productos financieros aportan a los clientes un desglose de información relevante así como los distintos costes: tasas de administración, costes de transacción y de penalizaciones.

Si los costes no pueden ser calculados de forma precisa a la hora de fijar las bases, las autoridades requerirán a las entidades que hagan una estimación razonable de estos. En esta línea, ESMA exige que las entidades presenten la información a los clientes de forma que “no genere engaños que puedan distorsionar el coste real”.

Asimismo, también se contempla que el personal que ofrezca los productos esté “debidamente formado” en este campo. Para ello, debe estar familiarizado con los riesgos asociados de los componentes del producto y debe ser capaz de explicar a los clientes las características con un lenguaje sin tecnicismos.

Las Autoridades Supervisoras Europeas (ESAs), que agrupan a EBA, EIOPA y ESMA, pretenden que inicialmente estas directrices aplicables en las operaciones de venta cruzada se pongan en marcha en el sector bancario, de seguros y de valores.  Serán aplicables a partir del 3 de enero de 2017.

Referencias

Nota de prensa de ESMA sobre venta cruzada

Directrices de ESMA sobre venta cruzada: Final Report – Guidelines on cross-selling practices

print button gray Directrices ESMA sobre venta cruzada

Deja un comentario