sede bce 300x195 ECON plantea un cambio de cultura bancaria en EuropaLa Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (ECON, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe donde se plantean diversas demandas encaminadas a reforzar la actual estructura del mercado financiero. Una de ellas propone que se reúnan esfuerzos  “para caminar hacia un cambio de cultura bancaria”.

El autor de la publicación, titulada ‘Balance y Nuevos Desafíos de los Servicios de Regulación Financieros Europeos’ es Burkhard Balz, quien demanda a todos los actores del sector, incluyendo a la banca, profesionales, bancos centrales y demás implicados, que se trabaje en un cambio de cultura bancaria que ponga los intereses del cliente en primer lugar. De este modo, el también antiguo banquero del Commerzbank alemán, coincide con los objetivos del Decálogo para el Cambio de Cultura Banacaria impulsado en España por diversos juristas, profesores universitarios y asociaciones de consumidores, dado a conocer a los medios recientemente.

El autor también se refiere a uno de los retos que, a su juicio, habrá que afrontar para recuperar la confianza de los ciudadanos en el sector: la reducción de la información asimétrica.  Es decir, la información que se pone en manos del cliente debe ser comprensible para evitar los conflictos. Otra de las medidas propuestas hace referencia a la protección de la diversidad de fuentes de financiación, algo que permite tejer similitudes con el Decálogo promovido en España por el abogado y profesor universitario Fernando Zunzunegui, cuando se reclama que se deben fomentar las plataformas de financiación participativa y otras formas de financiación alternativa.

“La evaluación debe tener en cuenta cómo funcionan los canales de financiación existentes en la economía real y cómo pueden ser ampliados y complementados por canales adicionales”, explica Balz, quien  se muestra preocupado “por las inconsistencias e incoherencias de la actual legislación”.

La crisis financiera que emergió en 2007 requiere de acciones comprensivas por parte de los legisladores europeos y de los estamentos internacionales, sostiene: “Este informe es un primer paso mostrar las deficiencias en el campo legislativo de los servicios financieros”. Subraya además que las importantes iniciativas de la Comisión como el Paquete de Inversión y los Mercados de Capitales Europeos conseguirán mejores resultados si se ponen en marcha en «un servicio de regulación financiera que trabaje de forma efectiva y eficiente».

También demanda que la Comisión y el Comité Conjunto Autoridades Supervisoras Europeas, que agrupa a la EBA, EIOPA y ESMA, en su conjunto ESAs por sus siglas en inglés, publiquen regularmente versiones consolidadas del funcionamiento de los servicios financieros europeos en sus páginas web, incluyendo sumarios a los que puedan tener acceso las empresas, consumidores y sociedad civil.

Referencias

Informe de balance y nuevos desafíos de los Servicios de Regulación Financieros Europeos

print button gray ECON plantea un cambio de cultura bancaria en Europa

Deja un comentario