2039301bde 300x222 El Banco de España fija colchones de capital del 0,25% para BBVA y SantanderEl Banco de España ha exigido a BBVA y Santander un colchón de capital del 0,25%, a la vez que las ha incluido en la lista EISM, por sus siglas en inglés, donde se encuentran aquellas entidades cuya importancia sistémica podría generar riesgos para la estabilidad del sistema financiero mundial.

También ha incluido en la lista OEIS a otras entidades como Caixabank, Bankia, Banco Popular y Sabadell. En ésta se encuentran todas aquellas entidades de importancia sistémica para el sistema financiero nacional y de la Unión Europea. Para ellas también ha fijado los colchones de capital correspondientes. En el caso de Caixabank y Bankia el colchón es del 0,0625% y por lo que respecta a Sabadell y Banco Popular es del 0%.

La razón a la que aduce el organismo supervisor es que la crisis financiera “ha revelado la influencia” que las entidades de carácter sistémico tienen sobre la estabilidad financiera de sus países de origen y, por su elevada interconexión, sobre el sistema financiero global. “Esta situación merece un tratamiento especial, que ha llevado a la creación de colchones de capital específicos para las entidades de importancia sistémica mundial y para otras entidades de importancia sistémica”, ha explicado el Banco de España en una nota de prensa.

El supervisor también ha fijado, coincidiendo con la entrada del año, un colchón de capital anticíclico del 0%, aplicable a las exposiciones crediticias, siendo revisados los porcentajes cada trimestre. A su vez, ha aclarado que el análisis de los indicadores que avisan de la formación de riesgo sistémico asociado al excesivo crecimiento del crédito desaconseja, por el momento, establecer el colchón de capital anticíclico por encima del 0% y que con la información disponible desde junio de 2015, la brecha entre crédito y PIB registraba un valor de -58%, aún lejos del umbral del 2% establecido como referencia por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea para la activación del colchón.

“Durante la crisis se ha podido observar que las pérdidas del sector bancario se han visto agravadas por un crecimiento excesivo de crédito en el periodo precedente. Esta evidencia ha mostrado la importancia y utilidad de construir colchones de capital durante períodos expansivos, que puedan ser liberados durante la crisis”, ha alegado el Banco de España.

Referencias

Nota de prensa: El Banco de España fija los colchones de capital para entidades sistémicas y el anticíclico para 2016

print button gray El Banco de España fija colchones de capital del 0,25% para BBVA y Santander

Deja un comentario