financiero 300x200 Las Autoridades Supervisoras Europeas plantean monitorizar el asesoramiento financiero

El Comité Conjunto de Autoridades Supervisoras Europeas (EBA, EIOPA y ESMA, en su conjunto ESAs) ha publicado un Documento de Discusión para monitorizar el asesoramiento financiero, que tiene como objetivo dar un salto en innovación y minimizar los riesgos favoreciendo una mayor interacción entre compradores y entidades financieras.

El Comité se ha percatado del incremento de la digitalización de los servicios financieros y del número creciente de instituciones que han incorporado máquinas para monitorizar y ofrecer recomendaciones a los consumidores.  Las herramientas digitales, afirman los supervisores, también podrían favorecer un nuevo modelo de interacción entre consumidores y entidades financieras a la hora de comprar y vender productos financieros.

El Documento de Discusión, disponible en las páginas web de las ESAs, explica en qué consistiría esta digitalización del asesoramiento financiero. Lo esencial es proporcionar esos consejos o ayudar a resolver problemas que puedan tener los consumidores sin apenas presencia humana. “Se basaría en informatizar una serie de algoritmos y esquemas de decisión exponiendo los beneficios y los riesgos asociados de la actividad”, han comunicado en una nota de prensa. Aseguran que puede disminuir los costes, favorecer una mayor consistencia en el asesoramiento y que puede alcanzar a un gran número de clientes.

El presidente del Comité, Steven Maijoor, ha manifestado que “la innovación financiera es importante y supone una contribución al crecimiento de la economía. Sin embargo, esto sólo se puede conseguir cuando los consumidores tengan la confianza suficiente en estas innovaciones. Nuestro papel como Autoridad Supervisora Europea será el de monitorizar nuevas actividades y tomar decisiones cuando sea necesario”.

Los comentarios al Documento de Discusión podrán remitirse hasta el 4 de marzo de 2016.

Referencias

Nota de prensa publicada por la Autoridad Bancaria Europea (EBA)

LEAVE A REPLY