riesgosfinancieros 300x197 Las Autoridades Supervisoras Europeas lanzan una nueva consulta sobre PRIIPsEl Comité Conjunto de Autoridades Supervisoras Europeas (ESAs) del que forman parte EBA, EIOPA y ESMA, ha publicado una Hoja de Consulta sobre la comunicación de riesgos, escenarios y costes de producción de los Documentos de Datos Fundamentales (KID) para los Productos Preempaquetados de Inversión Minorista y basados en Seguros (PRIIPs por sus siglas en inglés)

El objetivo es reunir las opiniones de diversos actores para la presentación del KID, el instrumento que será aplicable a partir del 31 de diciembre de 2016, y que permitirá a los inversores minoristas conocer el funcionamiento y alertar de los posibles riesgos de estos productos. En general, los PRIIPs incluyen fondos de inversión, emisiones estructuradas, depósitos estructurados, los seguros de inversión y los planes de pensiones privados.

“La consulta es un paso importante para establecer unos parámetros claros y realistas de los contenidos del KID, el cual ayudará a salvaguardar y mejorar la transparencia de los productos de inversión minorista”, ha declarado el presidente del Comité Conjunto, Steven Majoor. El presidente ha informado de que una vez implementado este instrumento, el inversor se asegurará recibir de forma suficientemente clara, concisa y entendible la información que le permita tomar una decisión.

La Consulta detalla los requerimientos propuestos para ser incluidos en el KID. Por ejemplo, el mandatorio común que incluye textos y disposiciones para ser utilizadas. Un indicador de riesgo que les permita a los inversores distinguir entre siete tipos de amenazas. Una metodología para asignar a cada producto de inversión empaquetado uno de los siete tipos de riesgos, además de una advertencia adicional para cada uno.

También se incluirán detalles del formato de presentación y disposiciones específicas sobre el contenido de los productos ofrecidos. Para conseguir tener actualizado el KID, cada año el comité mixto se encargará de revisarlo, ha informado en nota de prensa.

El Comité Conjunto de Autoridades Supervisoras Europeas celebró una audiencia pública al respecto el 9 de diciembre en Frankfurt, y la Hoja de Consulta continuará abierta hasta el 26 de enero de 2016.

 Referencias

Nota de prensa del Comité Conjunto de Autoridades Supervisoras Europeas

Nueva consulta sobre PRIIPs del Comité Conjunto de Autoridades Supervisoras Europeas (2 de julio)

Nota de prensa de la CNMV sobre la propuesta de la Comisión Europea para mejorar la información que las entidades financieras ofrecen a los consumidores

print button gray Las Autoridades Supervisoras Europeas lanzan una nueva consulta sobre PRIIPs

Deja un comentario