foto 300x188 Audiencia pública para abordar el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismoEl pasado día 15 de diciembre se celebró en Londres una audiencia pública sobre la consulta planteada en el mes de octubre por el Comité Conjunto de Autoridades Supervisoras Europeas (ESMA, EBA y EIOPA) sobre las Directrices en materia de supervisión en función del riesgo y las Directrices sobre factores de riesgo en el ámbito de la  prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

La consulta está dirigida tanto a las autoridades competentes de supervisar las transacciones como a las entidades financieras. El objetivo es someter al parecer del mercado las directrices que desarrollan las herramientas necesarias para ayudar a las entidades a gestionar de forma eficaz los riesgos asociados al blanqueo y financiación del terrorismo en las relaciones comerciales.

Las directrices sometidas a consulta tienen como meta que las autoridades supervisoras nacionales puedan garantizar que se están desarrollando de forma correcta entre las entidades de crédito y sus clientes las obligaciones en materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, en línea con la Directiva (UE) 2015/849.

Las obligaciones de las entidades residen en valorar el riesgo de sus clientes y los productos que puedan ser susceptibles de blanqueo, debiendo verificar la procedencia y el destino del dinero. Así, cualquier cliente u operación que pueda ser sospechosa tiene que ser notificada al supervisor nacional.

Estas directrices se enmarcan dentro del trabajo elaborado conjuntamente por ESMA, EBA, y EIOPA para establecer un correcto entendimiento y un efectivo funcionamiento de las prácticas transaccionales también fuera de la Unión Europea.

El plazo para responder a la consulta finaliza el 22 de enero de 2016.

Referencias

print button gray Audiencia pública para abordar el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

Deja un comentario