La UE lanza una consulta para medir el impacto de las normas financieras

European Central BankLa Unión Europea quiere medir el impacto acumulado que ha tenido tanto la legislación financiera europea como la implementada en los países miembros para conocer si se han producido consecuencias involuntarias.

Los objetivos que persigue esta iniciativa son la promoción de estabilidad económica y financiera en la UE; la maximización de los beneficios del sistema financiero en la economía, el empleo y el crecimiento sostenible; promocionar un mejor acceso a la financiación, en especial para las pymes; la restauración de la confianza en el sistema financiero después de la crisis; el refuerzo de las normas europeas minimizando las cargas regulatorias, y la promoción de la competencia de la UE.

La consulta sigue la senda del trabajo iniciado por el Parlamento Europeo en 2013 para analizar la coherencia en la legislación de servicios financieros en la UE e invita a participar a través de un cuestionario, hasta el 6 de enero de 2016, a las autoridades públicas, el sector financiero, las pymes y las empresas no financieras, inversores, académicos organizaciones no gubernamentales, asociaciones de consumidores y personas individuales. Girará sobre cuatro aspectos esenciales.

En cuanto a las normas que afectan a la economía para financiarse y crecer, se quiere saber si existe un equilibrio adecuado y asegurarse de que no se desincentiva la inversión a largo plazo ni el crecimiento económico sostenible. Para ello se buscará identificar las trabas regulatorias innecesarias en la financiación; el impacto que el marco regulatorio actual ha tenido en la liquidez del mercado; si las normas actuales han tenido un impacto positivo o negativo en la protección y confianza de los consumidores, y si las normas actuales son adecuadas para integrar la diversidad de instituciones financieras en la UE, los nuevos modelos de negocio y los nuevos actores no financieros.

También se atenderá a las cargas regulatorias innecesarias. La UE habla de una excesiva complejidad que puede dar lugar a duplicidades en la demanda de información. En este campo se pretenden identificar los costes de cumplimiento excesivos y que no cumplan con la eficiencia y efectividad, sobre todo en las normas sobre obligaciones de publicación de información financiera. Las situaciones donde las normas actuales exijan una actualización innecesaria de los documentos contractuales y regulatorios. Las normas desactualizadas por cambios tecnológicos. Y por último, señalar barreras en la entrada al mercado regulatorio.

El tercer punto hace referencia a las interacciones individuales, inconsistencias y lagunas derivadas de la aprobación individual de las normas en estos seis años. ¿Están las normas sobre banca, seguros, gestión de activos y otras áreas interactuando como debieran?, se preguntan los promotores de la consulta. Para ello se busca identificar qué vínculos existen entre las normas individuales y el impacto acumulativo global por las interconexiones del sector financiero. También se pretende avanzar en una mayor clarificación en las definiciones y en qué ámbitos de la legislación hay superposiciones, duplicidades o inconsistencias en los requisitos.

En último lugar se  atiende a las normas que pueden derivar en consecuencias no deseadas. El objetivo es reconocer si las normas han provocado que el riesgo se desplace dentro del sistema financiero para evitar la regulación, si las entidades son menos resistentes, y si hay normas que hayan incrementado de forma no intencionada la prociclicalidad del sistema financiero.

Referencias

Nota de prensa de la CNMV

Nota de prensa de la Comisión Europea sobre el Plan de Acción para la construcción de la Unión de Mercado de Capitales

One Response to La UE lanza una consulta para medir el impacto de las normas financieras

  1. Pingback: Derecho Económico y Comercial/ Economic and Commercial Law « Derecho Globalizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>