img 003 300x183 Nueva guía de ESMA para distinguir productos complejos y depósitos estructuradosLa Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) ha publicado una guía para alertar a los inversores y protegerlos de los productos complejos y depósitos estructurados que entrañan riesgos asociados.

Se trata en su mayoría de bonos y otras formas de títulos de deuda e instrumentos del mercado financiero que hacen difícil la comprensión de los riesgos. Asimismo también se incluyen depósitos estructurados de difícil entendimiento para los ahorradores en cuanto a los riesgos existentes en el margen de beneficio o en el coste de salida.

Entre los instrumentos de mercado derivados que pueden resultar complejos se encuentran los bonos convertibles, pagarés rescatables, bono con vinculación crediticia y warrants. En cuanto a los instrumentos que pueden resultar difíciles de comprender por el pequeño inversor se tienen en cuenta también los que dependen de  la actuación del conjunto de activos, como por ejemplo los Asset Backed Securities (pagarés de empresa respaldados por activos) y los Commercial Mortgage Backed Securities (Bonos de titulación hipotecaria comercial).

Atendiendo a los depósitos estructurados encontramos los que tienen en cuenta más de una variable en relación al margen de beneficio. También aquellos depósitos donde el retorno está asociado a un determinado nicho de mercado como el índice de los valores inmobiliarios y otros parámetros que no son públicos, y los que exigen un conocimiento técnicamente elevado como la volatilidad del precio del activo.

Se presta atención además a los depósitos estructurados que incorporan un coste de salida que no es de fácil comprensión por el cliente. Por ejemplo, aquellos en los que la tasa de salida no es una tasa fijada, como los depósitos que calculan la tasa de salida en función de un factor variable como el ratio de interés. También los que incluyen una tasa de salida al menos igual al importe de retorno acumulado.

El 24 de marzo de este año, ESMA puso en marcha una consulta sobre un borrador elaborado para distinguir los instrumentos de deuda (bonos, deuda titulizada e instrumentos del mercado financiero) como complejos o no complejos. La consulta, que terminó el 15 de junio, obtuvo 32 respuestas, las cuales han ayudado a elaborar la nueva guía.

Referencias

Guía de ESMA sobre productos complejos y depósitos estructurados.

Nota de prensa de ESMA.

print button gray Nueva guía de ESMA para distinguir productos complejos y depósitos estructurados

1 comentario

  1. Hola buenas tardes,

    Acabo de recibir una misiva del BBVA donde tengo una cuenta de acciones americanas . dice así :
    Estimado cliente,

    El próximo 3 de febrero 2016 entra en vigor la nueva normativa sobre compensación, liquidación y registro contable de valores , en esencia esta reforma que afecta por igual a todas las entidades en nuestro pais , consiste en incorporar una entidad de contrapartida central , BME CLEARING S:A:U: (BMEC), como gestor del riesgo entre el momento de la contratación y la liquidación de las operaciones bursátiles.

    Dado que usted queda sujeto a los reglamentos de BMEC y de IBERCLEAR , ponemos los mismos a su disposición en BBVA.es, es junto con las características de las cuentas disponibles en estas entidades , que debe leer y entender para operar en el mercado.

    Esta reforma no afecta a la forma que tiene de operar con nosotros ya que, en defecto manifestación expresa en contrario , sus posiciones y saldos se asentaran desde el 3 de febrero 2016 en cuentas de segregación OMNIBUS de clientes (BMEC) y en cuentas de segregación general o de terceros (IBERCLEAR) que son las que gozan de mejores condiciones económicas , una mayor sencillez operativa.

    En todo caso , me parece peligroso integrar una cuenta omnibus ..prefereria la segregación individual .

    Pueden ustedes informaron que consecuencias tendría a partir del 3 de febrero con mis acciones americanas ?

    Gracias, mil gracias.

    Marian

Deja un comentario