Fernando Zunzunegui

publ13 La CNMV alerta sobre publicidad engañosa en la Inversión ColectivaLa Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado una comunicación sobre el contenido y formato de la información publicitaria en las páginas web de entidades gestoras y comercializadoras de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC).

El documento emitido contiene las conclusiones alcanzadas por la CNMV tras el análisis llevado a cabo sobre el contenido y el formato de la información que aparece en las páginas web de las gestoras y comercializadoras de IIC. Así, la comunicación identifica las prácticas publicitarias llevadas a cabo por estas entidades que han sido consideradas no ajustadas a la normativa vigente, y proporciona un conjunto pautas a las que debe ajustarse la información publicitaria incluida en las webs.

Entre el elenco de prácticas publicitarias más habituales consideradas inadecuadas merece la atención del supervisor la de destacar elementos positivos sin informar de los riesgos asociados a la inversión en IIC, incluir la rentabilidad como el elemento más destacado de la comunicación, resaltar comentarios que pueden considerarse poco claros o engañosos, y utilizar simuladores que calculan una rentabilidad potencial que se obtendrá en el futuro, en base a la rentabilidad histórica obtenida por la IIC desde su constitución.

Nada dice la comunicación de la CNMV sobre los expedientes sancionadores incoados tras descubrir estas graves infracciones a las normas sobre publicidad financiera. Tampoco señala las medidas adoptadas para conseguir la cesación o rectificación de la publicidad engañosa detectada.

Referencias

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