foro ucm 300x209 Éxito del Foro “Segunda oportunidad y acceso al mercado crediticio”

El pasado 4 de noviembre se celebró con gran éxito el Foro “Segunda oportunidad y acceso al mercado crediticio” en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

El evento fue organizado por la Fundación ¿Hay Derecho? bajo la dirección de la Dra. Matilde Cuena, Profesora Titular (acreditada como Catedrática) de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid y patrona de la Fundación ¿Hay Derecho?, quien moderó y participó activamente en el debate sobre el acceso al mercado crediticio de los deudores que vean exonerada su deuda pendiente tras la conclusión del concurso de acreedores de acuerdo con la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social, así como sobre el posible encarecimiento del crédito como consecuencia de la nueva regulación concursal.

El Foro contó con la participación de doña Fredes Montes, especialista senior en el área de sistemas de información crediticia y protección al consumidor de servicios financieros del Banco Mundial, quien analizó los distintos sistemas de información crediticia a nivel internacional, destacando especialmente la virtualidad de los ficheros de solvencia positivos para permitir la democratización del crédito. Por su parte, don Pablo Pascual Huerta, director de la Asesoría Jurídica de Experian, presentó el sistema de información crediticia español, llamando la atención sobre la ausencia de bureaus de crédito con información positiva. Finalmente, don Fernando García Solé, presidente de la Comisión Jurídica de ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito), abordó los motivos que pudieran explicar la ausencia de regulación en España de los ficheros de solvencia positivos, y puso de manifiesto la escasa incidencia hasta la fecha de la Ley de Segunda Oportunidad en el coste del crédito.

Entre las brillantes intervenciones de los asistentes, destaca la del profesor Lorenzo Prats Albentosa, Catedrático de Derecho civil en la Universidad Autónoma de Barcelona, quien incidió en el carácter prioritario de la protección de datos al abordar el acceso a la información crediticia positiva, al tratarse de un derecho incluido en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Por su parte, el Dr. Francisco Javier Tirado Suárez, profesor titular de Derecho mercantil de la Universidad Complutense de Madrid, llamó la atención sobre la distinción “bonus-malus” propia del ámbito del seguro, y la necesidad de beneficiar a los buenos pagadores -además de penalizar a los incumplidores- en el marco del acceso al crédito. Finalmente, el Dr. Fernando Zunzunegui, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y abogado especialista en regulación financiera, relacionó el acceso a la información crediticia de los intermediarios financieros con la de los nuevos proveedores de financiación, como las Plataformas de Financiación Participativa (crowdfunding). «Debe facilitarse el acceso de las plataformas de préstamos a la CIRBE para que puedan evaluar los proyectos y competir en igualdad de condiciones con la banca», manifestó.

Referencias

print button gray Éxito del Foro “Segunda oportunidad y acceso al mercado crediticio”

Deja un comentario