Vía Expansión por Jaime Zuloaga y Daniel Badía

banco popular 2 300x225 Popular compensa a 7.500 clientes afectados por el canje de sus bonosLas sucursales de Popular van a tener más trabajo del habitual. Ayer, se realizó el canje obligatorio de los bonos convertibles por acciones del banco que se lanzaron en 2009 por importe inicial de 700 millones. Y los clientes han sufrido importantes minusvalías, cercanas al 80%, pero que se reducen a cotas cercanas al 40% si se descuentan los cupones recibidos durante toda la inversión.

Ante esta situación y para evitar la fuga de clientes, Popular ha empezado ya a ofrecer medidas compensatorias. Según fuentes cercanas al banco, «se han ofrecido alternativas a 7.500 clientes, la mitad de los minoristas que compraron el bono en el mercado primario (en el momento de la emisión)». En este sentido, según añaden las mismas fuentes, se están dando depósitos de entre el 3% y el 4% a plazos de hasta cinco años en función de la vinculación del cliente. No obstante, fuentes financieras indican que hace dos meses se llegó a poner sobre la mesa un 5%. Además, «ofrecemos préstamos al consumo en condiciones ventajosas, así como créditos a pymes que tuvieran contratado el bono». (…)

Si los clientes aceptan algún tipo de medida compensatoria, renuncian a tomar cualquier acción legal contra el banco. Sin embargo, estas alternativas que prepara Popular puede que no les libre de demandas.

Distintos bufetes y plataformas están empezando a trabajar con clientes dispuestos a acudir a los tribunales (…) Desde estos despachos argumentan que la solución de Banco Popular no es para todos los clientes de la entidad y no garantiza la recuperación del 100% invertido, y menos teniendo en cuenta los intereses legales que ha habido desde 2009. (…)

Por su parte, el abogado Fernando Zunzunegui recomienda a los clientes con propuestas de Popular acudir de la mano de un experto independiente. Y a los que no las tengan, les aconseja la vía judicial ya que «estos productos no eran convenientes para los clientes minoristas», por lo que se podría incluso reclamar la nulidad del contrato en su origen.

print button gray Popular compensa a 7.500 clientes afectados por el canje de sus bonos

Deja un comentario