aca5c8eeb36dbcb26b9291452757473e 300x229 Nuevo reglamento sobre shadow bankingEl Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta de Reglamento sobre la notificación de las operaciones de financiación de valores y su transparencia.

La propuesta fue formulada por la Comisión Europea en enero de 2014 para aumentar la transparencia de ciertas transacciones efectuadas fuera del sector bancario regulado. El nuevo reglamento beneficiará especialmente a los supervisores, que podrán identificar los vínculos existentes entre los bancos y las denominadas entidades bancarias en la sombra (shadow banking) así como su forma de financiarse. Ayudará además a los inversores para evaluar posibles riesgos asociados.

Este reglamento recoge varias medidas para mejorar el entendimiento entre reguladores e inversores a la hora de tratar las operaciones de financiación de valores (Securities Financing Transactions, SFT por sus siglas en inglés). Todas las transacciones –a excepción de las efectuadas con bancos centrales- deberán ser comunicadas a una base de datos central en un proceso de doce a veinticuatro meses dependiendo del tipo de entidad, facilitando a los supervisores un seguimiento de los riesgos asociados a las SFT para actuar en consecuencia. También se exigirá información detallada de las operaciones tanto en los informes periódicos de los fondos como en los documentos previos a la inversión, ayudando a los inversores a la hora de tomar decisiones.

El comisario de Estabilidad Financiera, Jonathan Hill, se mostró satisfecho con la nueva regulación: “Las nuevas medidas incrementarán la transparencia en estos mercados y ayudarán a los participantes a monitorizar los activos y detectar los posibles riesgos”, aseguró nada más conocer la aprobación de la propuesta. Hill añadió que esto es un “paso más para construir un sistema más resistente” en el momento de crisis financiera en el que nos encontramos.

Este nuevo reglamento está en consonancia con el acuerdo de los líderes del G20 para asegurar una mayor transparencia de los mercados financieros. La Comisión Europea ya apuntó el 4 de septiembre de 2013 en una Comunicación que las operaciones SFT debían ser objeto de especial seguimiento.

Referencias

print button gray Nuevo reglamento sobre shadow banking

Deja un comentario