jornada adicae 300x262 Nuevas tendencias en el crédito en EspañaEl pasado 17 de noviembre de 2015, tuvo lugar con gran éxito en el Circulo de Bellas Artes la Jornada de debate con las entidades financieras de crédito y las entidades no financieras titulada “Nuevas tendencias en el crédito en España: Riesgos y retos para los consumidores”, organizada por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE).

El completo programa de la Jornada incluyó la participación de numerosos expertos que abordaron cuestiones como la dispersión legislativa en materia de crédito al consumo, las nuevas fórmulas de crédito, como el llamado “crédito rápido” y los microcréditos, y el préstamo responsable como medida de prevención del sobreendeudamiento. Asimismo, se favoreció el debate entre los representantes de entidades financieras y no financieras, de las Direcciones Generales de Consumo de las distintas comunidades autónomas, y de los consumidores.

Entre los ponentes de la Jornada destacó el Excmo. Sr. D. Francisco Javier Orduña Moreno, Magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, quien ofreció la conferencia inaugural sobre los últimos pronunciamientos jurisprudenciales en materia de control de transparencia de las cláusulas en contratos con consumidores, con especial atención a las cláusulas suelo y las cláusulas de intereses moratorios. En su opinión hay que contractualizar el deber de transparencia, verdadera figura estelar. Asimismo, cabe reseñar las ponencias de D. Lorenzo Prats Albentosa, Catedrático de Derecho Civil en la Universidad Autónoma de Barcelona, para quien «la nulidad es el humo, la categoría es la inexistencia», pues las cláusulas abusivas que no pasan el filtro de transparencia no se incorporan al contrato,  D. Pascual Martínez Espín, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Castilla-La Mancha, defensor desde CESCO de la actuación de las autoridades de consumo en el control del crédito no bancario, y D. José Antonio Gonzalo Angulo, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Alcalá de Henares, quien diferenció entre el control prudencial bancario por parte del Banco de España y la protección del cliente ante el crédito no bancario, dejado a las autoridades de consumo. El Dr. Fernando Zunzunegui de la Universidad Carlos III preguntó a los ponentes sobre las razones que impiden al Banco de España asumir el control del crédito no bancario ante la falta de disciplina en el sector que se puso de relieve en las diversas intervenciones. La estabilidad del mercado también se pone en cuestión cuando los operadores no respetan las normas de conducta en las relaciones con la clientela. Puso de ejemplo la conversión unilateral por parte del BBVA de su principal tarjeta de débito en tarjeta de crédito, abriendo la puerta al crédito y a los descubiertos en cuenta a quien no lo ha solicitado.

Esta Jornada se enmarca en el Proyecto «La realidad del mercado del crédito no hipotecario en España. Respuestas de los consumidores ante los abusos en los créditos rápidos y al consumo», desarrollado por ADICAE.

Referencias

print button gray Nuevas tendencias en el crédito en España

Deja un comentario