Vía Invertia por Aitor Atozqui [extracto]

vw0831 685x325 300x198 Conoce cómo conseguir que Volkswagen compense a accionistas y partícipesLos títulos de VW han perdido un tercio de su valor en cuestión de días, tras salir a la luz el escándalo de la manipulación de datos de emisiones contaminantes en EEUU. Sin embargo, los inversores no tienen por qué quedarse de brazos cruzados y aceptar estas pérdidas ya que, según Fernando Zunzunegui, socio director de Zunzunegui Abogados, “la responsabilidad de la empresa frente a los inversores es absolutamente clara, ya que suministró información engañosa” que elevó artificialmente la cotización de VW. En este caso, la compañía presentaba una oferta de coches ecológicos y no advertía de que estaban trucados en contra de la legislación medioambiental.

Por este motivo, el grupo afronta demandas a ambos lados del Atlántico. (…)

A priori, los accionistas de VW en nuestro país no podrían demandar a la compañía, ya que la legislación española de enjuiciamiento civil y no es clara al respecto. Pero a pesar de esta dificultad de procedimiento, Zunzunegui explica que el minoritario no está indefenso, ya que tiene la opción de iniciar acciones legales a nivel europeo. Para ello, puede organizarse, formar asociaciones, elegir representantes y “presentar demandas acumuladas en las que centenares o miles de inversores reclamen responsabilidades”. Al fin y al cabo, VW suministró información falsa al mercado y la legislación europea obliga al emisor y al Consejo a hacer frente a todo el daño ocasionado “que es lo pagado en el momento de la compra, menos el valor de las acciones tras divulgarse el fraude”. Es decir, el inversor debería ser compensado por el desplome bursátil del grupo. (…)

Sin embargo, la mayoría de los afectados probablemente sean partícipes de algún fondo de inversión. (…)

El partícipe tiene más facilidades para emprender acciones legales ya que, según Zunzunegui, “los miles de partícipes que han invertido en valores emitidos por el grupo cuentan con un representante, que es la gestora y tiene el poder legal de iniciar este tipo de procedimientos”. El abogado explica que la principal función de la gestora es proteger el valor de la cartera y además de no tener inconvenientes procesales, tienen la obligación de reclamar responsabilidades a la compañía. De hecho, los partícipes podrían reclamar responsabilidades a la propia gestora si se negaran a tomar algún tipo de acción contra Volkswagen.

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