Vía Europa Press

banco santander swap 300x193 Condenan a Santander a pagar 300.000 euros por no informar de los riesgos de un productoLa Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Santander a devolver 300.000 euros a un cliente al que no informó de manera adecuada de los riesgos que implicaba la contratación de un producto estructurado denominado ‘tridente’.

Según la sentencia, contra la que cabe recurso, el demandante obtuvo 900.000 euros por la venta de un inmueble y decidió ingresarlos en Banco Santander. La entidad le aconsejó invertir parte de este patrimonio, un consejo que el cliente aceptó y por el que contrató un producto financiero denominado ‘tridente’ por importe de 300.000 euros.

Este producto, que la Sala califica como «complejo y de alto riesgo», tuvo unas pérdidas superiores al 70%, por lo que la entidad ofreció al cliente firmar un segundo producto -«tan complejo y de tanto riesgo como el anterior»- para recuperar como máximo el 70% de su inversión.

PRODUCTO COMPLEJO

La Audiencia subraya que el ‘tridente’ es «un producto complejo adecuado solo para inversores de perfil arriesgado con expectativas alcistas sobre el mercado de renta variable», una definición a la que no se adecuaba el perfil del cliente.

La Sala reprocha a la entidad que no realizó el test de conveniencia al cliente -defendido por Zunzunegui Abogados-, pero sí el de idoneidad, aunque éste no cumplía con todos los requisitos que exigía la Ley del Mercado de Valores.

Por todo ello, el juez determina que «no se puede deducir» que la entidad informara al cliente «de una manera clara y precisa de los riesgos de la inversión, y menos aún de las posibles variaciones del mercado del que se hacía depender, no solo la rentabilidad de la inversión, sino el propio capital invertido». «Se indujo a error al cliente a la hora de ofrecerle un producto que no era adecuado a su perfil de inversor», resume.

Referencias

print button gray Condenan a Santander a pagar 300.000 euros por no informar de los riesgos de un producto

2 comentarios

Deja un comentario