Fernando Zunzunegui
Cuestionario de AEMEC sobre el nuevo capitalismo de los ciudadanos a tenor de las Jornadas celebradas en Madrid el 18-19 de mayo 2015

capt13 300x200 Preguntas y respuestas sobre el nuevo capitalismo de los ciudadanos¿Qué opinión le merece un orden económico basado en un capitalismo ciudadano?
La economía financiera está dando paso a una economía participativa en la que los ciudadanos quieren invertir en empresas que conocen y comparten sus valores. Los accionistas dejan de ser algo externo a la sociedad y se involucran en la marcha de la empresa. Ya no votan con los pies. Participan en las decisiones sociales, proponen puntos en el orden del día y quieren opinar incluso sobre la remuneración de los administradores. Se sienten parte de la empresa. De este modo, las empresas se consolidan y cumplen con su responsabilidad social.

¿Cuáles cree que han sido los principales daños producidos por la reciente crisis?
La reciente crisis económica ha permitido evaluar la gestión social e identificar las malas prácticas corporativas. Por un lado la crisis ha quebrado la confianza en los bancos y en muchas empresas financieras. Pero también está permitiendo revisar la regulación financiera y societaria para prevenir nuevas crisis de confianza. Pero no basta con las reformas legales. Es necesaria una nueva cultura empresarial basada en la ética y en la responsabilidad social.

¿Qué medidas regulatorias considera que deberían ser adoptadas?
Muchas medidas ya se han implementado. La regulación de los conflictos de interés y de la remuneración de los administradores son piezas esenciales de la reforma societaria. A su vez, la mejora del gobierno corporativo ya contribuye a reforzar la confianza de accionistas e inversores. Cumplir o explicar es la nueva cultura de la transparencia.

¿Qué opinión le merece el concepto de involucración de los accionistas en las compañías?
Es fundamental. El activismo empresarial está dando nueva vida a las grandes corporaciones. Permite alinear las decisiones empresariales con el sentir del accionariado. Es un nuevo sistema de control de calidad de los administradores.

¿Cuáles son las perspectivas y qué pasos considera que se irán dando en los próximos años?
Los accionistas cada vez estarán más interesados en participar en la vida social. Se activarán la asociaciones y foros de accionistas que tendrán cada vez mayor protagonismo en la organización de las juntas. A su vez las sociedades se aprovecharán de esta sabiduría de la masa para mejorar la gestión y ser más competitivas.

print button gray Preguntas y respuestas sobre el nuevo capitalismo de los ciudadanos

Deja un comentario