La Comisión Nacional para las Sociedades y la Bolsa (CONSOB, en sus siglas en italiano), ha publicado un documento de preguntas y respuestas sobre distribución de productos complejos entre la clientela minorista.
En este sentido, como recoge la nota de prensa, el documento contiene aclaraciones en relación con la Comunicación publicada por la CONSOB en diciembre de 2014, en la que el supervisor desaconsejaba expresamente a las entidades que ofreciesen a sus clientes minoristas productos financieros complejos, y señalaba que la coherencia entre el producto y el perfil de la clientela a la se dirige es el criterio que debe orientar tanto el diseño del instrumento financiero como su posterior comercialización.
El documento incide especialmente en el ámbito de aplicación de la Comunicación, así como en otras cuestiones como la definición de la categoría de productos considerados “de complejidad muy elevada” y las obligaciones impuestas a los intermediarios
Referencias
- Documento Q&A de la CONSOB en relación con su comunicación en materia de distribución de productos complejos entre la clientela minorista, 23 de junio de 2015.
- Nota de prensa de la CONSOB, 23 de junio de 2015.
- “Comunicación de la CONSOB sobre comercialización de productos complejos”, Revista de Derecho del Mercado Financiero, 20 de enero de 2015.