arzok 300x200 Nuevo capitalismo de los ciudadanosLos días 18 y 19 de mayo se ha celebrado con gran éxito en un evento conjunto, bajo el título de «El nuevo capitalismo de los ciudadanos», el VI Congreso de AEMEC  (Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas) y el III Congreso de la International Financial Litigation en la Casa de América de Madrid.

La conferencia de apertura fue impartida por Daniel Calleja, Director General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES de la Comisión Europea, presentado por Javier Cremades, Presidente de la International Financial Litigation Network y Secretario General de AEMEC.  La importancia de la Unión de los Mercados de Capitales, objeto de un reciente Libro Verde de la Comisión Europea, centró el discurso de Calleja.

En la primera mesa del Congreso participaron Juan Moscoso, portavoz de economía del PSOE en el Congreso de los Diputados, Jean Pierre Paelink, presidente de World Federation of Investors, y Fernando Zunzunegui, presidente de Zunzunegui Abogados, bajo la moderación de José María Gil Robles, Ex Presidente del Parlamento Europeo. Lo más debatido fue el papel de los intermediarios, dañados en su reputación tras la crisis financiera, ante el empuje de  las financiación directa a través de Internet. Estamos ante un proceso de desintermediación que conlleva una progresiva desbancariazación de la financiación empresarial.

En la segunda jornada del Congreso, expertos en la materia analizaron los casos más recientes y relevantes en los que los accionistas minoritarios e inversores se han visto gravemente perjudicados, como Bankia, Gowex, Pescanova, Banco de Madrid y La Seda de Barcelona. En todos estos casos se observa la dificultad para los perjudicados de obtener una reparación en los procedimientos penales.

El Congreso finalizó con una ponencia sobre la plataforma de crowdfunding patrocinada por Pedro J. Ramírez con la finalidad de financiar El Español, como muestra de la pujanza de los portales de financiación.

print button gray Nuevo capitalismo de los ciudadanos

1 comentario

Deja un comentario