Vía El Confidencial

bankinter 300x225 El Supremo deberá decidir si se pueden acumular acciones de inversoresEl Tribunal Supremo deberá decidir si los juzgados pueden admitir acciones acumuladas de inversores, posibilidad que rechazó la Audiencia Provincial de Madrid en 2012 al anular una condena a Bankinter a devolver más de 10,2 millones de euros a 89 preferentistas de Lehman Brothers y bancos islandeses.

Según un auto notificado esta semana, el Alto Tribunal ha admitido a trámite el recurso extraordinario por infracción procesal que presentaron estos afectados contra la decisión de la Audiencia madrileña de anular la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 87 de Madrid, que condenó a la entidad al pago de esta cifra.

Los magistrados argumentan que el juez de primera instancia fijó la cuantía del pleito en 10,2 millones de euros, y que el banco no combatió esa cifra, por lo que, por ese lado, se supera la cifra exigida para recurrir, que es de 600.000 euros.

El despacho Zunzunegui Abogados ha recordado en una nota de prensa que las primeras acciones que se interpusieron en 2009 sobre esta materia fueron demandas acumuladas que agrupaban las reclamaciones de numerosos clientes de una misma entidad.

Desde entonces, algunos tribunales han admitido esta acumulación de acciones y otros no, con la consiguiente «inseguridad jurídica», cuando este tipo de demandas permiten el acceso a la justicia con un menor coste para el cliente.

Añade que son más eficaces para la administración de Justicia -que de forma global puede resolver una multiplicidad de casos similares en un solo procedimiento- y la «demostración de la existencia de malas prácticas como pauta de comercialización».

Para el abogado, que representa a estos afectados junto al despacho Jausas, «ahora el Alto Tribunal tiene la oportunidad, no sólo de abrir de nuevo la vía a las demandas acumuladas, sino también de pronunciarse sobre el fondo del asunto, lo que puede tener una gran repercusión para cientos de perjudicados por las malas prácticas de las entidades financieras», añade la nota.

print button gray El Supremo deberá decidir si se pueden acumular acciones de inversores

Deja un comentario