Vía Negocios.com por Borja Jiménez de Francisco [extracto]

1426744947089 300x191 300x191 ¿Cómo se liquida un banco como Banco Madrid?Estos son los pasos que se seguirá para liquidar en España la filial de la intervenida Banca Privada de Andorra por blanqueo de capitales.

La liquidación de un banco, como se va hacer con la Banca Privada de Andorra (BPA) y su filial española el Banco Madrid, al igual que sucede con cualquier otra compañía, supone ir haciendo frente a todas las deudas. En primer lugar se lleva a cabo la toma de control de la entidad, ya sea mediante su intervención o mediante la adquisición de un paquete mayoritario de capital. Una vez intervenido, el siguiente paso es la solicitud del concurso de acreedores como medida de protección frente a las exigencias de los acreedores.

(…)

Una vez llegados a tal punto, se pueden presentar dos problemas. Uno de ritmo, en el que los activos no pueden hacerse líquidos al ritmo que le gustaría cobrar a los acreedores, y otro el de suficiencia patrimonial.

Pongamonos en el caso de que los activos del banco tienen un valor inferior a las deudas. Entonces habría unas pérdidas que habría que repartirse. Los primeros que las soportarían serían los accionistas, y luego los acreedores. Solo cuando los primeros y los segundos hubieran perdido todo empezarían a perder también otro tipo de acreedores. Los que más peligro corren, aquellos que tengan más de 100.000 euros en la entidad. Nos lo explica Fernando Zunzunegui, consultor especializado en regulación financiera: «Si el banco está en dificultades, puede dar lugar a la intervención del consejo de administración. Si no es suficiente, se puede sustituir el consejo de administración. Y, en ese caso, determinar la situación del banco. Ver si es viable o no. Si es viable, se procede a su reestructuración, si es inviable, a su resolución, que es una liquidación ordenada que gestiona el FROB».

La particularidad de los bancos es que sus acreedores no son como en otras empresas. Aquí hay depositantes, que estarán protegidos por el fondo de garantía de depósitos, e inversores que han comprado títulos de la entidad; es decir, accionistas.

(…)

Hasta hoy, nunca se ha producido la liquidación del banco. El motivo: las entidades quebradas siempre han sido absorbidas. Es decir, que en nuestro país no hay precedentes. Entonces, ¿Qué ha pasado en anteriores ocasiones? ¿Se ha sacrificado el dinero de los depositantes? Según Fernando Zunzunegui «en general se han reestructurado las entidades, se han saneado y se han devuelto al mercado. Sólo en pequeños bancos se ha dado la intervención del fondo de garantía de depósitos, con el pago de la garantía de depósitos y la liquidación ordenada de la entidad. Pero incluso en estos casos no se ha sacrificado el dinero de los depositantes. De acuerdo con las nuevas normas europeas, si el banco es inviable, los depositantes por encima de 100.000 euros son acreedores y como tales pueden perder su dinero».

De este modo, no nos podemos fijar en nada de lo que haya ocurrido anteriormente para poder pronosticar el futuro de Banco Madrid. La teoría, nos la ha explicado Rubén Manso y Fernando Zunzunegui. Pero, lo que sucederá en la práctica, eso, no se puede saber.

print button gray ¿Cómo se liquida un banco como Banco Madrid?

Deja un comentario