Trabajo expuesto en el Master de Acceso a la Abogacía de la Universidad Carlos III de Madrid, en el marco de la asignatura Derecho de los Mercados Financieros, por Gabriela Machetti González, Beatriz Martos Stevenson, Tomasz Mrozowski, Verónica Muñoz Bullido, Lucía Palacios Padura.

Ver presentación en PDF.

interest rate swaps 300x257 Caso SwapsSe procedió a un comentario tanto de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 30 de mayo de 2013, como de la nota conjunta emitida por la CNMV y el Banco de España delimitando sus competencias en relación con la supervisión y resolución de las reclamaciones concernientes a instrumentos o productos financieros derivados de cobertura.

Tras una breve introducción sobre la naturaleza de estos instrumentos derivados (comúnmente conocidos como “swaps”) y de las obligaciones en materia de información al cliente de servicios financieros impuestos por la Directiva 2004/39/CE relativa a los mercados de instrumentos financieros (MiFiD), se analizan las cuestiones prejudiciales planteadas por el Juzgado de Primera Instancia nº 12 de Madrid. De entre las mismas, profundizamos en la aplicación de la exención prevista en el art. 19.9 de la Directiva MiFiD con respecto a las obligaciones de información, por el hecho de existir vinculación entre el instrumento financiero complejo (swap) y otro producto de financiación. Finalmente, tras vislumbrar las posibles consecuencias contractuales de la infracción de estos deberes de información y evaluación, se extraen conclusiones y futuras implicaciones de la sentencia en cuestión.

Referencias

print button gray Caso Swaps

Deja un comentario