La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha presentado el nuevo Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas.
Tal y como señala la nota de prensa emitida, el nuevo Código de Buen Gobierno fue aprobado por Acuerdo del Consejo de la CNMV de 18 de febrero de 2015, y completa la reforma del marco normativo del gobierno corporativo iniciada con la modificación de la Ley de Sociedades de Capital en esta materia.
Entre las novedades incorporadas en el Código, destacan las recomendaciones sobre la composición de los consejos de administración y las remuneraciones de sus miembros. En este sentido, entre otras medidas, el Código establece que los componentes variables de las remuneraciones estén vinculados a criterios de rendimiento predeterminados y medibles, que los acuerdos contractuales incluyan cláusulas de clawback reclamar el reembolso del bonus, y que los pagos por resolución de contrato no superen un importe equivalente a dos años de remuneración total anual que, además, no sea abonado hasta que se haya podido comprobar que el consejero ha cumplido los criterios de rendimiento establecidos. Por último, el Código desarrolla por primera vez recomendaciones relacionadas con la responsabilidad social corporativa (RSC).
Los distintos aspectos recogidos en el nuevo Código de Buen Gobierno serán de aplicación en el ejercicio 2015, debiendo las empresas dar cuenta de los mismos en los informes anuales de gobierno corporativo que remitan a la CNMV en 2016.
Referencias
- Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas, febrero de 2015.
- Nota de prensa de la CNMV, 24 de febrero de 2015.
- Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo.
- “Código de Buen Gobierno Elvira Rodríguez” Revista de Derecho del Mercado Financiero, 16 de febrero de 2015.
- Aprobado el Proyecto de Ley para la mejora del Gobierno Corporativo, Revista de Derecho del Mercado Financiero, 27 de mayo de 2014.
- SÁNCHEZ-CALERO, J.: “Presentado el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas”, El blog de Juan Sánchez-Calero Guilarte, 24 de febrero de 2015.