gobierno 300x172 Código de Buen Gobierno Elvira RodríguezLa Comisión Nacional del Mercado de Valores ha anunciado la presentación en las próximas semanas del nuevo Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas, cuyo borrador ya se encuentra disponible.

Entre las principales novedades introducidas en el Código, destaca el contenido referente a la retribución del consejo de administración. En este sentido, si bien el Principio 25 recogido en el Código reconoce que las remuneraciones deben ser las adecuadas para “atraer y retener a los consejeros del perfil deseado y retribuir la dedicación, cualificación y responsabilidad que exija el cargo”, se indica asimismo que “la experiencia de los últimos años pone de manifiesto que, en ocasiones, las estructuras de remuneración se han hecho excesivamente complejas, demasiado centradas en el corto plazo y carentes de una correlación razonable con los resultados obtenidos”.

Por este motivo, el Código establece en su Recomendación 36ª el reembolso del bonus de los consejeros “cuando el pago no haya estado ajustado a las condiciones de rendimiento o cuando se hayan abonado atendiendo a datos cuya inexactitud quede acreditada con posterioridad”.

Además, en relación con las indemnizaciones por resolución del contrato, el Código recomienda un importe límite del equivalente a dos años de la retribución total anual, y que su abono no se produzca “hasta que la sociedad haya podido comprobar que el consejero ha cumplido con los criterios de rendimiento previamente establecidos”.

Referencias

1 COMMENT

LEAVE A REPLY