Parlamento catalan volvera Cataluna fachada TINIMA20120509 0231 20 300x168 Mejora de la protección de los deudores hipotecarios en CataluñaEl Boletín Oficial del Estado ha publicado la Ley 20/2014, de 29 de diciembre, aprobada por el Parlamento de Cataluña, que modifica el Código de consumo de dicha Comunidad Autónoma para la mejora de la protección de los consumidores en materia de créditos y préstamos hipotecarios.

Tal y como se señala en el preámbulo de la Ley, el objetivo de la misma es la mejora de la protección de los deudores hipotecarios consumidores a lo largo de todo el iter contractual, desde la publicidad de los productos hipotecarios, hasta la elevación a escritura pública del crédito o préstamo hipotecario, pasando por la fase precontractual y la oferta.

Entre las novedades introducidas en la Ley, destaca el refuerzo de la obligación del prestamista de evaluar la solvencia del deudor -en línea con la Directiva de crédito hipotecario-, y la definición como abusivos de los intereses de demora superiores a tres veces el interés legal del dinero vigente en el momento de la firma del contrato. Asimismo, se establecen medidas de protección de las personas en situación de pobreza energética y de los empresarios en el régimen especial de los trabajadores autónomos, entre otras.

Según Fernando Zunzunegui, profesor de Derecho del mercado financiero de la Universidad Carlos III: «Se trata de una importante reforma contra la exclusión social y financiera. Por vez primera se condiciona la concesión de crédito hipotecario a la previa evaluación de la solvencia del cliente. Si el cliente no supera el test de solvencia se prohíbe al banco conceder el crédito. Son bases de la ordenación del crédito y la banca que corresponde establecer al Estado para preservar la unidad del mercado financiero nacional«.

Referencias

print button gray Mejora de la protección de los deudores hipotecarios en Cataluña

Deja un comentario