2039301 300x221 Memoria de reclamaciones 2013 del Banco de EspañaEl Banco de España ha publicado su memoria de reclamaciones correspondiente al año 2013.

Tal y como señala la nota de prensa emitida, el número de reclamaciones y quejas presentadas ante el Banco de España en el año 2013 ha sufrido un incremento del 142,1%. Entre los factores a los que responde dicho aumento destaca la influencia de las cláusulas suelo, que fueron objeto del 53,1% del total de las reclamaciones y quejas, obteniendo el 82% de las mismas un resultado favorable al reclamante.

La memoria identifica como una pieza clave para la efectiva protección del usuario de servicios financieros que las entidades mejoren la atención de las reclamaciones en sus propios servicios de atención al cliente y rectifiquen su actuación contraria a la normativa y a las buenas prácticas bancarias, así como que cumplan las resoluciones del Banco de España.

Por su parte, en respuesta al creciente impacto social de la relación de las entidades financieras con sus clientes, el Banco de España creó en junio de 2014 una nueva División de Conducta de Entidades dentro del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones, a fin de dar un tratamiento unitario a sus competencias en materia de conducta de mercado, buenas prácticas, información a consumidores y educación financiera, entre otras.

Referencias

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