shad15 Market Finance versus Bank FinanceSe ha celebrado con gran éxito la jornada sobre shadow banking organizada por el Departamento de Derecho Mercantil Manuel Broseta de la Universidad de Valencia bajo el patrocinio de la Asociación Nacional de Sociedades Financieras (ANSOFI) en el Hotel Astoria de Valencia. La ponencia inaugural corrió a cargo del catedrático de Derecho mercantil Juan Sánchez-Calero quien apeló a la prudencia en el impulso regulador pues en su opinión hay un peligro de sobrerregulación. Hay que frenar la regulación en temas nuevos de tanta complejidad como el shadow banking pues no está claro que  la intermediación alternativa en el crédito requiera un régimen tan severo como el bancario. A continuación, el profesor titular de Derecho mercantil Rafael Marimón puso de relieve la importancia de regular la banca en la sombra por su interconexión con la banca internacional, lo que justifica las medidas propuestas por el Consejo de Estabilidad Financiera aplicadas en la Unión Europea.

El marco actual del sistema bancario fue tratado en un panel de tres ponencias. En la primera el profesor titular de Derecho administrativo Juan Antonio Ureña expuso su visión crítica de los poderes discrecionales de las autoridades bancarias y de la gestión de la crisis en la que hay ganadores, los bancos, y perdedores, las cajas de ahorros. La segunda, del catedrático de Derecho mercantil Francisco León, analizó el sistema de las normas prudenciales: Un sistema de autocobertura a través de las exigencias de capital. Todas las herramientas incluidas las de gobierno corporativo tienen una ligazón sistemática en torno a la protección de la solvencia. Tras la crisis no hay cambio en lo esencial pues el modelo regulatorio sigue basado en  diversos coeficientes de recursos propios. Lo que se incrementa es la complejidad de la normativa y el consiguiente coste de cumplimiento normativo de las entidades.  La tercera ponencia del panel correspondió al profesor titular de Derecho mercantil Francisco Javier Martínez Rosado, dedicada a la gestión de las crisis bancarias, quien comparó el sistema estadounidense con el español, lo que permite descubrir principios comunes en los mecanismos de resolución. Para la prevención de la crisis, lo que importa en su opinión no es tanto la cobertura del riesgo como el control del riesgo que venía haciendo la banca tradicional.

La sesión de la tarde se dedicó al estudio del sistema bancario en la sombra. Tras una síntesis de status quaestionis del profesor Jaume Martí, intervino el profesor Fernando Zunzunegui con una presentación sobre los productos, actividades y entidades que conforman el denominado shadow banking o “finanzas de mercado” en contraposición a las “finanzas bancarias”. Es un sector que nace del arbitraje regulatorio de la banca actuando en la sombra pero que con el tiempo adquiere autonomía. Puede estudiarse de arriba a abajo como una actividad propia de los bancos de inversión auxiliar de la banca que se ejerce a través del préstamo de valores, la gestión de garantías,  los repos o la titulización entre otros instrumentos; pero también puede analizarse de abajo arriba como vía alternativa al crédito bancario en sus más variadas modalidades, que van desde el simple descuento de pagarés por compañías financieras a la creación de plataformas de financiación participativa (crowdfunding). Lo que está comprometido desde las dos perspectivas es la confianza en el sistema financiero, ya sea por el riesgo sistémico que genera el arbitraje regulatorio o por el riesgo de fraude en masa al ahorro popular.

A continuación el profesor David Ramos analizó la titulización como actividad propia de la banca en la sombra, en cadenas de contratos de difícil comprensión, y la profesora titular de Derecho mercantil Carmen Galán describió con gran claridad el funcionamiento de uno de los productos más polémicos de este sector, los credit default swaps (CDS). La jornada concluyó con la intervención de la experta en finanzas Mar Turrado, quien pronosticó un desarrollo del crédito no bancario siguiendo los pasos de las grandes empresas.

Una jornada pionera fruto de la colaboración de la universidad con el mundo empresarial en un tema que centra el debate regulatorio postcrisis.

print button gray Market Finance versus Bank Finance

Deja un comentario