FOTO 300x161 Ya está aquí el semáforo para los productos financierosLa Comisión Nacional del Mercado de Valores ha elaborado un sistema de clasificación de instrumentos financieros dirigido a los inversores minoristas.

Tal y como señala la nota de prensa publicada por la CNMV, el sistema se concreta en una sencilla escala de colores con cinco niveles de riesgo, de manera que el inversor pueda comprender de forma visual el nivel de riesgo que va a asumir y la complejidad de los valores, permitiendo también al inversor que pueda comparar entre productos alternativos.

Los antecedentes de esta medida, incluida por la CNMV en su plan de actividades de 2014, se encuentran en las recomendaciones de la Subcomisión sobre la transparencia en la información de los instrumentos financieros e hipotecarios de las entidades de crédito, perteneciente a la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, y del Defensor del Pueblo, así como en numerosas iniciativas legislativas a nivel europeo, como la nueva normativa europea de PRIIPs (Package Retail Investment and Inssurance Products).

Con antelación a la crisis, ante la creciente complejidad de los instrumentos financieros, la mejor doctrina ya aconsejaba distinguir los productos “en tres categorías según su mayor o menor complejidad y riesgo. La categoría roja de instrumentos financieros de alto riesgo y gran complejidad cuya distribución quede prohibida a los inversores no profesionales. La categoría amarilla de instrumentos de riesgo medio y de cierta complejidad que podrán ser vendidos a los inversores no profesionales siempre que les sea recomendado por un asesor independiente, a modo de receta del médico de cabecera. Y por fin, la categoría verde de los instrumentos más simples y de menor riesgo que podrán ser directamente comercializados entre los inversores no profesionales(Fernando Zunzunegui, “Hacia un estatuto del inversor”, Revista de Derecho del Mercado Financiero , Working Paper 1/2006, diciembre de 2006, pág. 14, nota 30; publicado también en Anuario Euro-Peruano del Derecho del Comercio, núm. 2/3, Perú, 2007, pp. 21-52).

La CNMV ha emitido una consulta pública sobre el sistema propuesto. Las respuestas a la misma, que pueden ser remitidas hasta el 30 de septiembre de 2014, serán tenidas en cuenta para la elaboración de una Circular que incluirá la regulación de este sistema, así como otras cuestiones tendentes a reforzar la transparencia en determinados productos.

Referencias

1 comentario

Deja un comentario