tarjeta19mar 300x142 Aprobada la bajada de las comisiones por tarjetaSe ha publicado el recientemente aprobado Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, entre cuyas normas destaca la bajada de las comisiones por tarjeta.

Tal y como anunció el Consejo de Ministros, el Real Decreto establece la limitación de las tasas de intercambio con el objetivo de “incentivar el uso de las tarjetas de pago y dar lugar a una mayor aceptación de las mismas, fomentando la innovación en el sector en esta área, en especial, respecto de los pagos de pequeño importe”, en línea con la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las tasas de intercambio para operaciones de pago basadas en una tarjeta.

Asimismo, la medida pretende “propiciar que los consumidores vean ampliada la posibilidad de utilizar distintos medios de pago e impulsar la eficiencia en el uso de las tarjetas en los diferentes canales de comercialización”, lo que beneficiará especialmente al comercio minorista al reducirse el coste en las transacciones con tarjetas.

La nueva normativa establece una limitación máxima del 0,2% en los pagos efectuados con tarjetas de débito y del 0,3% en aquellos que se realicen con tarjeta de crédito. Además, para pagos inferiores a 20 euros se establece un umbral máximo de 0,1% en tarjetas de débito y del 0,2% en tarjetas de crédito. Por último, para los pagos con tarjetas de débito, el nivel máximo de la tasa será, en todo caso, de 0,07 euros, aplicable a los pagos de importe superior a 35 euros.

Se añade la prohibición expresa de que las empresas beneficiarias del pago trasladen cualquier tipo de gasto o cuotas adicionales por la utilización de la tarjeta de débito o de crédito, y la obligación de las los proveedores de servicios de pago de informar al Banco de España de las tasas de descuento y de intercambio efectivamente aplicadas a los servicios de pago.

La limitación de las tasas de intercambio se aplicará a partir del 1 de septiembre de 2014.

Referencias

print button gray Aprobada la bajada de las comisiones por tarjeta

1 comentario

  1. […] Según ha destacado la Comisión Europea, el  nuevo Reglamento limitará las tasas de intercambio en el ámbito de la Unión Europea a un 0.2% del valor de la transacción para los pagos con tarjetas de débito, y a un 0.3% del valor de la transacción en el caso de pagos con tarjetas de crédito, lo que supondrá una reducción estimada de 6 billones de euros anuales en este tipo de comisiones. En España, esta limitación ya quedó establecida en el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio. […]

Deja un comentario