Vía Negocios.com por A. J. M. [extracto]

1404672404570gowex quiosco BdE 01 642x300c4 300x173 300x173 Ernst & Young, en el punto de mira de las demandas contra GowexEl papel del asesor registrado del MAB queda en entredicho al no contrastar las cuentas antes de la OPV. García afirma que se falsearon desde entonces.

El escándalo y fraude confeso de Jenaro García, hasta ahora CEO de Gowex, ha puesto de manifiesto el poco control que tienen los reguladores, Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Mercado Alternativo Bursátil, así como la actuación de los asesores de la empresa del wifi gratis, ya que, según la declaración de Jenaro García, las cuentas eran falsas desde la salida a Bolsa de la misma. La demanda es contra Ernst & Young como asesor registrado de Gowex en MAB.

Fernando Zunzunegui, presidente del despacho experto en regulación financiera, ha señalado que los inversores minoristas y gestoras de fondos de inversión ya se han puesto en contacto con él para preparar una demanda civil contra Ernst & Young, debido a que es la única entidad con dinero suficiente para hacer frente al posible pago, en caso de sentencia o acuerdo. A su juicio, también se podría actuar contra la CNMV y el MAB, aunque descartan esta vía, debido a los precedentes anteriores.

En declaraciones a NEGOCIOS.COM, Zunzunegui ha indicado que presumiblemente el auditor no cumplió con la regulación vigente estipulada en la circular 10/2010 que el MAB facilitó a los actores del mercado. En este sentido, cree que esta auditora, una de las cuatro mayores del mundo, debió parar la Oferta Pública de Venta, OPV, ya que Gowex falseó entonces las cuentas, según afirmó Jenaro García ante el juez. Asimismo, Ernst & Young debió acompañar a la empresa durante su andadura bursátil, por lo que tampoco detectó el falseamiento de las cuentas de los años siguientes, 2011,2012 y 2013.

A su juicio, Zunzunegui recuerda que García apenas tiene bienes para poder hacer frente al fraude, y que la empresa pierde valor cada día que pasa debido a que las ciudades con las que tenía contrato están cancelando los mismos, por lo que tampoco tendrá ingresos futuros. «Su futuro» pasaría por una «liquidación ordenada», ha indicado el abogado a este diario. Asimismo, cree que hay responsabilidad en la OPV porque se permitió cotizar a una empresa cuyas cuentas no reflejan la imagen fiel.

Asimismo, deja dos webs a disposición de los afectados para poder sumarse a esta demanda: zunzunegui.net y para minoristas: http://www.reclamacionesfinancieras.com/index.php/casos/gowex. Según explica: «La vía para recuperar estas inversiones es reclamar al asesor registrado». «El informe ha puesto de manifiesto la responsabilidad de Ernst & Young al incumplir su obligación de comprobar la corrección del contenido de la información suministrada a los inversores desde su admisión a negociación en el MAB en junio de 2010. Se trata de una actuación negligente de la consultora en el desarrollo de su actividad profesional que llevó a cientos de inversores a comprar títulos de Gowex con información falsa sobre la verdadera situación de la empresa», ha considerado.

print button gray Ernst & Young, en el punto de mira de las demandas contra Gowex

Deja un comentario