La Comisión Europea ha publicado una Propuesta de Directiva para el fomento de la implicación de los accionistas en la gestión de las sociedades cotizadas y la mejora de la gobernanza empresarial.
Tal y como señala la nota de prensa publicada por la Comisión Europea, la propuesta de revisión de la vigente Directiva 2007/36/CE sobre los derechos de los accionistas, aborda las deficiencias que se producen en la gobernanza de las empresas cotizadas, a fin de mejorar su competitividad y sostenibilidad a largo plazo, garantizando la participación de los accionistas en la gestión de las sociedades.
Entre las medidas propuestas, destaca la obligación de someter a la votación vinculante de los accionistas la política de retribuciones de la sociedad. En relación con esta norma, las empresas deberán divulgar información clara, contrastable y completa sobre sus políticas de remuneración, las cuales deben establecer un nivel máximo de remuneraciones de los directivos, así como la explicación de cómo contribuye dicha política a los intereses a largo plazo y a la viabilidad de la empresa, y la relación entre la medida de los sueldos de los empleados y de los directivos.
Referencias
- Propuesta de Directiva, del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se modifica la Directiva 2007/36/CE en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas y la Directiva 2013/34/UE en lo que respecta a determinados elementos de la declaración sobre gobernanza empresarial.
- Nota de prensa de la Comisión Europea, de 9 de abril de 2014.
- Directiva 2007/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de julio de 2007, sobre el ejercicio de determinados derechos de los accionistas de sociedades cotizadas.
[…] “Los accionistas fijarán en junta la retribución de los administradores”, Revista de Derecho d… […]