La españolidad de CaixaBank

Fernando Zunzunegui
caifla13CaixaBank es un banco tan español como Banco Santander. Su ordenación corresponde al Estado y su supervisión al Banco de España. El hecho de tener su domicilio social en Barcelona no afecta a su españolidad, como ocurre con el banco cántabro que tiene su domicilio en Santander. Poco importa donde concentre su negocio. Aunque lo cierto es que la mayor parte de la actividad de CaixaBank está fuera de Cataluña.

La única diferencia que existe entre CaixaBank y Banco Santander es el capital de control. CaixaBank está controlada por la fundación La Caixa. Esta fundación tiene previsto modificar sus estatutos para reconocer su españolidad. Según los nuevos estatutos: “La Fundación Bancaria «la Caixa» desarrollará sus actividades principalmente en todo el territorio del Estado, sin perjuicio de una especial dedicación por razón de su origen a Cataluña y Baleares, así como del posible desarrollo de su actividad en el ámbito internacional.” Ni rastro de la Generalitat en los nuevos estatutos cuya aprobación está prevista en la asamblea general del 22 de mayo. Deja de ser una caja de ahorros y queda, por lo tanto, al margen del control de la Generalitat, previsto en el art. 120 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, sobre este tipo de entidades.  De este modo se clarifica y sanciona la españolidad del grupo. En un momento de incertidumbre política es una medida necesaria que disipa el riesgo país.

En la etapa anterior, La Caixa como caja de ahorros era una fundación que ejercía la actividad de entidad de crédito. Se entrecruzaban las competencias de la Generalidad catalana sobre las fundaciones y del Estado sobre las entidades de crédito. Ahora la fundación es la matriz del banco. Pasa a ser una fundación bancaria con un régimen especial bajo el protectorado del Ministerio de Economía y Competitividad, y sometida al control financiero del Banco de España.

Si bien las competencias del Banco de España sobre CaixaBank van a durar poco pues están en tránsito hacia el Banco Central Europeo. Por su importancia es un banco sistémico cuya supervisión será asumida en noviembre por el Mecanismo Único de Supervisión del BCE .

Referencia
Carlos Segovía, La Caixa blinda en sus nuevos estatutos su vínculo con España, vía El Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>