La CNMV adopta la opinión de ESMA sobre comercialización de instrumentos financieros complejos

%name Visión de la CNMV sobre la comercialización de productos estructuradosLa Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado una comunicación en la que establece los criterios de supervisión de las prácticas que deben de seguir las empresas de servicios de inversión en la comercialización de productos financieros complejos.

Con la publicación de esta comunicación la CNMV manifiesta su adhesión a las opiniones emitidas por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, en sus siglas en inglés) sobre comercialización de productos financieros complejos y sobre comercialización de productos estructurados a inversores minoristas. En este sentido, tal y como se señala en el documento emitido, con la publicación del presente comunicado la CNMV confirma a las entidades que prestan servicios de inversión que tendrá en cuenta en su labor supervisora los contenidos de ambos Dictámenes de ESMA en su integridad.

La CNMV señala como aspectos de especial interés supervisor los referentes a los requisitos organizativos y de control interno relativos a instrumentos complejos, la información proporcionada a los clientes, el seguimiento de la función de cumplimiento normativo y la mejor ejecución. Así, el supervisor se hace eco del contenido de la opinión de ESMA sobre la comercialización de productos complejos, si bien de un modo sustancialmente más resumido. No hace referencia a la idoneidad y la conveniencia, así como al seguimiento permanente en la evaluación del riesgo, aspectos a los que ESMA presta especial atención. Por otra parte, la CNMV no incluye en su comunicación el contenido de la opinión de ESMA sobre comercialización de productos estructurados.

Esta comunicación responde a la previsión contenida en el Plan de la CNMV para el año 2013 de difusión de buenas prácticas para la comercialización de determinados productos complejos, actuación que –según afirma la CNMV– se postergó en espera de la difusión de los citados Dictámenes de ESMA.

 

Referencias

print button gray Visión de la CNMV sobre la comercialización de productos estructurados

Deja un comentario